dc.contributorFlaborea Favaro, Roberta
dc.creatorEscobar Gutiérrez, María Cristina
dc.date.accessioned2018-11-02T14:15:21Z
dc.date.available2018-11-02T14:15:21Z
dc.date.created2018-11-02T14:15:21Z
dc.date.issued2018-09-07
dc.identifier10.57998/bdigital.handle.001.1099
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1099
dc.identifierhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1099
dc.description.abstractLa presente intervención fue enmarcada dentro de un enfoque de acción pedagógica a fin de responder a una pregunta, a una hipótesis de acción y a un objetivo de intervención. El trabajo se desarrolló mediante el diseño y aplicación de una secuencia didáctica en la asignatura de lenguaje, donde se involucró el uso de organizadores gráficos como estrategia didáctica que a la vez integró el texto expositivo y estrategias de lectura con el objetivo de afianzar la comprensión lectora en los estudiantes. Las sesiones de trabajo contaron con actividades para las etapas de: exploración, desarrollo y aplicación, cada una de estas diseñadas con exploración de conocimientos previos, adquisición de nuevos conocimientos y aplicación de aprendizajes. Dichas actividades contaron con objetivos específicos de aprendizaje y fueron direccionadas al objetivo general de la intervención. En cuanto al análisis se referencian las categorías, siendo estas, los niveles de comprensión: literal. inferencia! y crítico. Al igual, que da a conocer el análisis de resultados mediante la triangulación de datos donde se involucraron instrumentos como: diario de campo, observación de clase y trabajos realizados por los estudiantes.
dc.description.abstractThe present intervention was framed within a pedagogical action approach in order to answer a question, a hypothesis of action and an intervention objective. The work was developed through the design and application of a didactic sequence in the language subject. Where the use of graphic organizers was involved as a didactic strategy that at the same time integrated the expository text and reading strategies with the aim of strengthening reading comprehension in the students. The work sessions included activities for the stages of: exploration, development and application, each one designed with exploration of previous knowledge, acquisition of new knowledge and application of learning. These activities had specific learning objectives and were directed to the general objective of the intervention. As for the analysis, the categories are referenced, being these the levels of understanding: literal, inferential and critical. Likewise, that discloses the analysis of results through the triangulation of data where instruments were involved such as: field diary, class observation and work done by students.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsUniversidad Externado de Colombia
dc.titleLos organizadores gráficos. Una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución