Trabajo de grado - Maestría
E-Gobernanza, camino a la gobernanza digital, Cundinamarca 2016 - 2019
Fecha
2020-06Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.3045
Autor
Fernández Daza, Leidy Dayana
Linares Camberos, Jhon Alejandro
Institución
Resumen
La necesidad de los gobiernos de involucrar cada vez más a los ciudadanos en la construcción de políticas públicas y de utilizar herramientas tecnológicas que se lo permitan, nos llevó a analizar la gobernanza digital como respuesta a la misma. Revisamos el proceso de cambio que tuvo la administración pública del departamento de Cundinamarca, al migrar de los mecanismos tradicionales hacia el uso de herramientas tecnológicas que le permitieran ejercer la gobernanza digital durante el gobierno Unidos Podemos Más 2016-2019. La revisión de literatura e información institucional, además de las entrevistas y encuestas hechas a los ciudadanos sobre la apropiación de los instrumentos de participación, evidencian aceptación desde la institucionalidad, pero debilidad en la asimilación de la estrategia por parte de los ciudadanos, lo que sugiere la necesidad de mejorar los procesos de divulgación, cobertura y conocimiento de los mecanismos digitales para aprovechar su uso y obtener mayores resultados. Se estableció que estas prácticas innovadoras contribuyeron a mejorar la comunicación entre ciudadanos y gobernantes al brindar información oportuna y fluida, lo que se tradujo en un gran avance en índices de transparencia e inclusión. Necessity of governments to involve citizens in the public policies construction and in the use of technological tools to allow it, led us to analyze the digital governance as the way to do that. We review the change process that had the public administration of the department of Cundinamarca, by migrating from traditional ways to the use of technological tools in order to make posible te digital governance during the goverment Unidos Podemos Más 2016 – 2019. The review of literatura and institutional information, in addition to interviews and surveys about the apropiation of different participation tools, show that there was acceptation from the institutional, but weekness in the strategy asimilation from the citizens, that sugesst the need to make better the divulgation procces, coverage and knowledge of digital mechanisms to take advantage ofi t use from the citizens and reach better results. Was stablished that this innovative practices helped to get better communication between citizens and goverments because they provide timely and fluent information, that translates in important advances in transparency and inclusion rates.