Trabajo de grado - Pregrado
KAMPALATE ISUP WAMINCHIP MARӨP, MӨRӨP LATÁ LATÁ: la construcción social del estar Misak en Fontibón- Bogotá
Fecha
2021Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.4586
Autor
Tunubalá Ocampo, Catalina
Institución
Resumen
El presente estudio se basa en un concepto social y cultural del pensamiento Misak Misak, lo que implica considerar a éste como un proceso atravesado por los contextos y productos culturales –dados en el tiempo Misak y sobre la Construcción social del Estar Misak al salir del territorio ancestral y asentarse en Fontibón Bogotá – procesos que mediatizan la construcción del sujeto. Esta tesis está dada mediante una metodología cualitativa, por medio de entrevistas en profundidad, con la técnica narrativa; y con el método auto-etnográfico. Esta investigación tuvo por objetivo reflexionar y describir la experiencia de cómo se construye socialmente el Estar Misak y el territorio, además de estudiar la construcción social del Estar Misak y el territorio a partir de las narrativas, y visibilizando esta narrativa mediante tres categorías de análisis: 1. Construcción del Estar Misak. 2. Socialización de los Misak. 3. Salida del territorio ancestral, sentido y significado de hacer territorio en la cuidad. Lo que nos permite interpretar su Estar Misak fuera de su territorio como lecturas de su proceso de cambio social y cultural emergido de la pervivencia del propio pueblo. This study is based on a social and cultural concept of Misak Misak thought, which implies considering it as a process traversed by the contexts and cultural products - given in the Misak time and on the social Construction of the Misak State when leaving the territory ancestral and settle in Fontibón Bogotá - processes that mediate the construction of the subject. This thesis is given through a qualitative methodology, through in-depth interviews, with the narrative technique; and with the auto-ethnographic method. This research aimed to reflect and describe the experience of how Estar Misak and the territory are socially constructed, in addition to studying the social construction of Estar Misak and the territory from narratives, and making this narrative visible through three categories of analysis: 1. Construction of Estar Misak. 2. Socialization of the Misak. 3. Exit from the ancestral territory, meaning and meaning of making territory in the city. What allows us to interpret his Estar Misak outside his territory as readings of his process of social and cultural change emerged from the survival of the people themselves.