Artículo de revista
El manual del buen lobista
Fecha
2021-12-14Registro en:
10.18601/01245996.v24n46.14
2346-2450
0124-5996
Autor
Torres Cabreros, Delfina
Viglianco, Gino
Institución
Resumen
La oscuridad sostiene a la industria alimentaria. Que los consumidores compren comidas y bebidas sin saber bien qué contienen es la clave del negocio. A la luz del avance de múltiples enfermedades que aquejan a la población afectada por esa dieta, América Latina se convirtió en el escenario de una guerra nueva: entre quienes reclaman (y consiguen) políticas públicas y un lobby feroz que busca impedirlas, limitarlas o derribarlas. Hace al menos 10 años que distintos investigadores vienen reuniendo pruebas para dejar en evidencia cómo operan las marcas en los diferentes espacios de poder con el fin de obturar políticas públicas. Este manual, nutrido de la mejor evidencia disponible, desnuda eso mismo: el paso a paso del riguroso trabajo que hacen las marcas que nos alimentan para que sigamos comiendo sin saber. Darkness sustains the food industry. That consumers buy food and drinks without knowing what they contain is the key to the business. Considering the advance of multiple diseases that afflict the population affected by this diet, Latin America became the scene of a new war: between those who demand (and achieve) public policies, and a fierce lobby that seeks to prevent, limit, or overthrow them. For at last10 years, different researchers have been gathering evidence to show how brands operate in different areas of power to block public policies. This manual, nourished by the best available evidence, reveals that very idea: the step by step of rigorous work that the brands that feed us do so that we continue to eat without knowing.