Tesis
Calidad educativa: percepciones del concepto desde la mirada de los distintos actores del sistema educativo
Autor
Molina Yáñez, Juan Carlos
López Lastra, Leopoldo (Prof. Guía)
Institución
Resumen
100 p. El estudio tiene como objetivo establecer las distintas visiones del concepto de calidad a partir de sus factores, que existe en educación en Establecimientos de la
Región del Maule. La investigación es de tipo transversal, con un enfoque mixto,
combinando aspectos cualitativos y cuantitativos. La muestra de la investigación será por conveniencia, en donde participarán actores de la comunidad educativa de tres establecimientos de distinta dependencia; municipal, particular
subvencionado y particular pagado, perteneciente a la Región del Maule. Las
unidades de análisis de la investigación son estudiantes, docentes, padres y apoderados de los establecimientos a investigar, en donde se trabajará con un instrumento, en una primera instancia encuestas y posteriormente se realizará el análisis de palabras frecuentes a través del análisis de la pregunta abierta incluida en la encuesta. Posterior a la recogida de información y análisis del instrumento aplicado, se espera tener como resultado, conceptualizaciones y percepciones del concepto de calidad mirado desde la perspectiva de actores de distintas
realidades educacionales, identificando además los factores que inciden en ella y
cómo se podría entender de forma generalizada. Mediante la investigación se logró jerarquizar los factores según orden de importancia, a partir de la mirada de los distintos actores del sistema educativo. Se
pudo identificar los tres factores más relevantes, considerándose la infraestructura, convivencia y equipamiento con la mayor cantidad de recurrencias. Llama la atención que los agentes de las distintas dependencias manejan criterios similares
al momento de seleccionar los factores que influyen en la calidad, por lo cual se
deberían implementar políticas públicas y educativas acordes a las necesidades
manifestadas en la investigación y en la medida que se alcance el logro adecuado
en cada nivel, pasar al siguiente y dar cobertura a la totalidad de los factores.