Trabajo de grado - Maestría
El programa Ser Pilo Paga y sus egresados
Fecha
2021Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.6515
Autor
Gómez Cortés, Diego Andrés
Institución
Resumen
El Ministerio de Educación Nacional de Colombia crea el programa Ser Pilo Paga en el año 2014, derivado de la política educativa pública del gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos, para el periodo 2014- 2018 con el propósito convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina para el año 2025, este tipo de programa ha beneficiado a más de 30 000 jóvenes pertenecientes a los estratos sociales menos favorecidos. La formación de capital humano por medio de incentivos educativos incide directamente en el desarrollo económico de un país.
La investigación siguiente tiene como pregunta central ¿Cuál es la repercusión, en cuanto a resultados, del programa Ser Pilo Paga sobre las condiciones del nivel de vida de los egresados de dicho programa en 33 universidades de Colombia para la primera cohorte de año 2015? Desde un enfoque mixto de investigación: cuantitativo-cualitativo, se quiere dar a conocer los resultados obtenidos en contraste con las intenciones iniciales del programa en relación a las opiniones de sus primeros egresados. The Ministry of National Education of Colombia created the Ser Pilo Paga program in 2014, derived from the public educational policy of the government of former President Juan Manuel Santos, for the period 2014-2018 with the purpose of making Colombia the best-educated country of Latin America by the year 2025, this sort of program has benefited more than 30,000 young people belonging to the least favored social strata. The formation of human capital through educational incentives directly affects the economic development of a country.
The following research has as its central question: What is the impact, in terms of results, of the Ser Pilo Paga program on the living standards of the graduates of said program in 33 universities in Colombia for the first cohort of the year 2015? From a mixed research approach: quantitative-qualitative, we want to make known the results obtained in contrast to the initial intentions of the program in relation to the opinions of its first graduates.