dc.creator | Cañón Ortegón, Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2022-02-04 10:56:51 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T20:46:33Z | |
dc.date.available | 2022-02-04 10:56:51 | |
dc.date.available | 2022-09-09T20:46:33Z | |
dc.date.created | 2022-02-04 10:56:51 | |
dc.date.created | 2022-09-09T20:46:33Z | |
dc.date.issued | 2022-02-04 | |
dc.identifier | 10.18601/25390406.n5.02 | |
dc.identifier | 2539-0406 | |
dc.identifier | 2539-2557 | |
dc.identifier | https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9043 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.18601/25390406.n5.02 | |
dc.description.abstract | En Colombia se debe hacer una reforma integral en materia pensional para dar protección a la población mayor, en la cual se  aborden múltiples razones expuestas por diversos sectores de la sociedad y se tengan en cuenta elementos relacionados con la estructura demográfica de la población, la nueva composición del mercado de trabajo y una evaluación del actual Sistema General de Pensiones, a partir de los parámetros establecidos por la Constitución Política de 1991, de manera que se revisen los ajustes que se han hecho al actual sistema, se haga una reflexión profunda sobre el contenido del derecho a las pensiones de invalidez, vejez y de sobrevivencia, sin que se limite al reconocimiento de las mesadas pensionales, dejando de lado las necesidades asistenciales de salud, hospitalización y demás servicios sociales complementarios que requiere la población mayor; los mecanismos establecidos para mantener el poder adquisitivo de las pensiones; se replantee la eficacia de las indemnizaciones sustitutivas y las devoluciones de saldos, frente a la garantía del derecho pensional de las personas; se adopte una política integral de pensiones que pueda ser ejecutada al más alto nivel del Estado y se establezcan mecanismos financieros permanentes que garanticen la sostenibilidad financiera del sistema pensional en Colombia, mediante una metodología que incorpore esquemas de tipo contributivo y distributivo de los recursos para que el Estado pueda garantizar los derecho irrenunciables a la seguridad social y a la protección social en condiciones de igualdad para todos los habitantes.  | |
dc.description.abstract | To protect the elderly population, the Colombian Government needs to rethink the current pension system, considering the issues pointed by different sectors of Colombian society, such as the diverse demographic dynamics, the new composition of the labor market, and the parameters established by the 1991 Political Constitution. This reform must guarantee people’s access to retirement, disability, and survival pensions, health care needs, hospitalization, and other complementary social services that the elderly population requires. Therefore, it has to review the mechanisms established to keep the purchasing power of pensions and rethink the effectiveness of replacement indemnities and repayments of balances to guarantee people’s pension rights. Likewise,the Government must adopt a comprehensive public policy, executed at the highest level of the State, which allows establishing permanent financial mechanisms to guarantee the economic sustainability of the pension system in Colombia. This reform must implement a mixed scheme to ensure resources that enable the Government to secure the inalienable rights to social security and social protection under conditions of equality for all inhabitants.  | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Externado de Colombia | |
dc.relation | https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/pagss/article/download/7709/10912 | |
dc.relation | Núm. 5 , Año 2019 | |
dc.relation | 39 | |
dc.relation | 5 | |
dc.relation | 21 | |
dc.relation | 3 | |
dc.relation | Páginas de Seguridad Social | |
dc.relation | Asofondos. Al fin, ¿Cómo nos vamos a pensionar? El Tiempo, 13 de agosto 2018. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/como-seria-una-reforma-pensional-en-colombia-y-esto-como-afectaria-a-las-personas-251362 | |
dc.relation | Contraloría General de la República. Análisis y discusión técnica de la situación del sistema general de pensiones de Colombia. Bogotá: 2017. https://www.contraloria.gov.co/documents/20125/203566/An%C3%A1lisis+y+discusi%C3%B3n+t%C3%A9cnica+de+la+situaci%C3%B3n+del+Sistema+General+de+Pensiones+-Dic+2017.pdf/9bd26b07-827c-68b8-d8e7-2c30741adcc4?t=1631121129076 | |
dc.relation | Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia C-834 del 10 de octubre de 2007, M. P.: Humberto Antonio Sierra Porto. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/C-834-07.htm | |
dc.relation | Corte Constitucional, Sentencia C-428 del 1.° de julio de 2009, M. P.: Mauricio González Cuervo. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2009/C-428-09.htm | |
dc.relation | Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia C-372 del 12 de mayo de 2011, M. P.: José Ignacio Pretelt Chaljub. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/c-372-11.htm | |
dc.relation | Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia C-258 del 23 de julio de 2020, M. P.: Antonio José Lizarazo Ocampo. https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2020/C-258-20.htm | |
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dc.relation | El Tiempo. Mientras hay una reforma, estas son las opciones hoy. 13 de agosto de 2018. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/opciones-para-poder-tener-una-pension-en-colombia-251146 | |
dc.relation | Ley 12 del 16 de enero de 1975, sobre el régimen de pensiones de jubilación, Diario Oficial n.º 34.245, art. 7. Ley 137 del 2 de junio de 1994, sobre los estados de excepción. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1174 | |
dc.relation | Ley 1429 del 29 de diciembre de 2010, sobre formalización y generación de empleo, Diario Oficial n.º 47.937. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1429_2010.html | |
dc.relation | Ministerio del Trabajo, Decreto 4108 del 2 de noviembre de 2008, sobre objetivos y estructura del Ministerio de Trabajo. | |
dc.relation | Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019522 | |
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dc.relation | Presidencia. Decreto 1650 del 18 de julio de 1977, sobre el régimen y la administración de los seguros sociales obligatorios. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65489 | |
dc.relation | Presidencia. Decreto 687 de 2014, sobre el acceso de pensionados a los servicios de Cajas de Compensación Familiar. | |
dc.relation | Presidencia, Decreto 558 del 27 de abril de 2020, sobre disminución temporal de la cotización al sistema de pensiones, art. 1. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=113620 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | |
dc.rights | Leonardo Cañón - 2019 | |
dc.source | https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/pagss/article/view/7709 | |
dc.subject | integral pension reform | |
dc.subject | demographic structure | |
dc.subject | labor market | |
dc.subject | progressivness | |
dc.subject | equality | |
dc.subject | older population | |
dc.subject | social policy | |
dc.subject | general pension system | |
dc.subject | financial sustainability | |
dc.subject | inalienable rights | |
dc.subject | social security | |
dc.subject | social protection | |
dc.subject | estructura demográfica | |
dc.subject | mercado de trabajo | |
dc.subject | progresividad | |
dc.subject | igualdad | |
dc.subject | poblaci´´on mayor | |
dc.subject | política social | |
dc.subject | sistema general de pensiones | |
dc.subject | sostenibilidad financiera | |
dc.subject | derecho irrenunciable | |
dc.subject | seguridad social | |
dc.subject | protección social | |
dc.subject | reforma pensional integral | |
dc.title | Algunas razones y elementos para hacer una reforma pensional en Colombia | |
dc.type | Artículo de revista | |