Capítulo - Parte de Libro
A propósito de los vehículos de turismo con conductor en el marco de la defensa de la libre competencia en la UE
Fecha
2020-12Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.3970
9789587905564
Autor
Soto Pineda, Jesús Alfonso
Institución
Resumen
Son múltiples los debates jurídicos que han surgido de la participación de
nuevos agentes no tradicionales en los servicios de transporte urbano de pasajeros. La
inexistencia de un marco normativo con capacidad para hacerle frente a esta nueva forma
de hacer negocios y la dificultad de generar uno que se adapte a las características de
aquel modelo disruptivo ha provocado que, tras varios años de debate, la cuestión aún
se encuentre irresoluta. En ese sentido, el presente documento aborda la problemática
esgrimida a través del análisis del alcance que tiene para el denominado derecho antitrust
la presencia de agentes “no tradicionales” en el mercado referenciado, así como
las repercusiones que dicha realidad puede tener para la definición de efectos civiles
en el marco de la aplicación privada de las normas de libre competencia. There are many juridical debates that have arisen from the participation of
new, non-traditional agents, in urban passenger transportation services. The lack of a
regulatory framework with capacity to face this contemporary perception of business
and the difficulty of generating a new one that could adapt to the characteristics of
that disruptive model, has caused that after several years of debate, the question is
still unsettle. Consequently, this document addresses the aforementioned issues,
through the analysis of the range that has for the so-called antitrust law the presence
of “non-traditional” agents in the referenced market, as well as the repercussions that
such reality may have for the definition of civil effects, within the framework of the
private enforcement of the competition law.