dc.creatorSepúlveda Pozo, Fabrizio A.
dc.creatorArias González, Víctor (Prof. Guía)
dc.date2016-06-28T02:05:46Z
dc.date2016-06-28T02:05:46Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2017-03-07T15:02:34Z
dc.date.available2017-03-07T15:02:34Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/10761
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/377227
dc.description76 p.
dc.descriptionLa presente investigación se enmarca en la identificación de la estructura factorial óptima de la escala Auto-Evaluaciones Centrales (Core Self-Evaluation Scale, CSES; Judge, Erez, Bono y Thoresen, 2003), que mide la valoración de las personas respecto a su valía y a sus habilidades. El constructo nace de la relación entre los rasgos autoestima, autoeficacia generalizada, locus de control y el neuroticismo, y se ha evidenciado su relación con variables fundamentales para el área organizacional y el bienestar de las personas. Según sus autores, la escala presenta una configuración unidimensional. Sin embargo, la presencia de un único factor se ha puesto en duda mediante una investigación de Kennedy (2007), quien encontró un segundo factor subyacente a las Auto-Evaluaciones Centrales que integraba a los ítems negativos. Por lo anterior, se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para indagar sobre la estructura factorial de la escala, bajo modelos de medida con distintos enfoques (e.g. unidimensionalidad, correlación de las unicidades, presencia de factores latentes), y se determinó el contenido de los factores subyacentes por medio de modelos estructurales, que identificaban la relación con el estrés, la afectividad y rasgos de personalidad. Finalmente, se halló que la CSES contiene un factor específico, adicional al general, con significado sustantivo y aparentemente relacionado con el neuroticismo. Éste se asocia al formato de redacción de los ítems inversos y a la semántica subyacente a ellos. Por lo tanto, debe ser considerado como una faceta fundamental de las Auto-Evaluaciones Centrales y de la escala, a tener en cuenta en futuras investigaciones sobre la definición teórica del constructo. Palabras claves: Auto-Evaluaciones Centrales, Validez, Análisis factorial, Factores de método, Neuroticismo, Estrés, Afectividad.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Escuela de Psicología
dc.subjectAuto-Evaluaciones Centrales
dc.subjectValidez
dc.subjectAnálisis factorial, Factores de método
dc.subjectNeuroticismo
dc.subjectEstrés
dc.subjectAfectividad
dc.titleIdentificación de la estructura factorial óptima de la escala auto-evaluaciones centrales (CSES) y su relación con el estrés, la afectividad y rasgos de personalidad, en base a las puntuaciones de adolescentes y adultos chilenos
dc.typeTesis


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