Tesis
Calidad docente percibida, personalidad, emociones y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Autor
Marín Valenzuela, Diego Enrique
Muñoz Pereira, Adolfo José
Martínez Molina, Agustín (Prof. Guía)
Institución
Resumen
60 p. La presente investigación tiene por objetivo principal la construcción y validación de un instrumento de evaluación docente universitario llamado “CDP-2014”, basado en el modelo de calidad percibida de tres factores de Brady y Cronin (2001), como son a) la interacción personal, b) el ambiente físico, y c) calidad del producto. Para ello, se utilizó como muestra a 418 alumnos, 209 hombres y 209 mujeres, tanto de la Universidad Autónoma en su sede de Talca (Privada) con 210 participantes (51%), como en la Universidad de Talca (Estatal) con 208 participantes (49%).Con el objetivo secundario de conocer las relaciones entre la calidad docente percibida y otras dimensiones psicológicas relevantes en la educación superior, se incorporaron ítems referentes al rendimiento académico, medidas de los 5 grandes factores de la personalidad (Mini IPIP) y escalas sobre emociones positivas y negativas en base a PANAS C-8. Los índices de validez y fiabilidad de las escalas creadas para calidad docente percibida fueron adecuados en todos los casos, pero algunas dimensiones de personalidad, tales como, neuroticismo (.42), apertura a la experiencia (.62) y responsabilidad (.65) que no alcanzaron el mínimo aceptado. Se encontró, además, una alta relación entre las dimensiones de calidad docente percibida y la satisfacción docente (.65 a .74). Las relaciones entre calidad docente, personalidad, emociones y rendimiento académico, fueron, sin embargo, de baja magnitud (-.21 a .81). El estudio termina señalando alguna de sus limitaciones y propone líneas de mejora en esta área de estudio.Palabras clave: Evaluación docente, calidad percibida, personalidad, IPIP, emociones, rendimiento académico.