Trabajo de grado - Maestría
Estrategia de marketing de políticas públicas aplicada al Régimen Aduanero Nacional
Fecha
2020Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.5388
Autor
Gutiérrez Mayorga, Andrés Giovanny
Institución
Resumen
La DIAN está organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional de carácter eminentemente técnico y
especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio
de Hacienda y Crédito Público, y existe para
coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del estado colombiano y la protección del orden público, económico nacional,
mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduanera y cambiarias, los
derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del
nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
El Decreto 1165 de 2019 obedece a la estrategia del Gobierno Nacional ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, que tiene
como objetivo eliminar trámites, barreras y trabas que dificultan la relación de los ciudadanos con las instituciones. Esta
iniciativa también busca garantizar que las regulaciones colombianas sean las adecuadas. Como muestra del cumplimiento
del objetivo de la mencionada estrategia, dicho Decreto eliminó aproximadamente 21 trámites aduaneros.
Así mismo, la mencionada norma esta alineada al objetivo estratégico de la DIAN denominado cercanía con el
ciudadano, que busca convertir a la entidad en una institución que sea empática, que responda a las necesidades reales del ciudadano, que esté pendiente de sus preocupaciones y facilite el entendimiento y cumplimiento de las obligaciones del
usuario aduanero.
Debido a que el gobierno nacional emitió el Decreto 1165 de 2019 que condensó toda la normatividad en materia de
aduanas, y que trae una serie de beneficios para los usuarios aduaneros y unas responsabilidades para la DIAN, que buscan
redundar en la satisfacción de los usuarios aduaneros, se cuenta con la necesidad para diseñar una estrategia de marketing de
políticas públicas. DIAN is organized as a Special Administrative Unit of the national order of an eminently technical and specialized nature, with
legal status, administrative and budgetary autonomy and with its own assets, attached to the Ministry of Finance and Public
Credit, and exists to
Help guarantee the fiscal security of the Colombian state and the protection of public and national economic order, through the
administration and control of due compliance with tax, customs and exchange obligations, exploitation rights and administrative
expenses on games of luck and chance exploited by public entities of the national level and the facilitation of foreign trade
operations in conditions of equity, transparency and legality.
Decree 1165 of 2019 obeys the National Government's strategy ‘Simple State, Agile Colombia’, which aims to eliminate
procedures, barriers and obstacles that hinder the relationship of citizens with institutions. This initiative also seeks to ensure that
Colombian regulations are adequate. As a sign of compliance with the objective of the aforementioned strategy, said Decree
eliminated approximately 21 customs procedures.
Likewise, the aforementioned regulation is aligned with the DIAN's strategic objective called closeness with the citizen, which
seeks to turn the entity into an institution that is empathetic, that responds to the real needs of the citizen, that is aware of their
concerns and facilitates the understanding and fulfillment of the obligations of the customs user.
Because the national government issued Decree 1165 of 2019 that condensed all customs regulations, and which brings a series
of benefits for customs users and responsibilities for the DIAN, which seek to result in the satisfaction of customs users. , there is
a need to design a public policy marketing strategy.