Trabajo de grado - Maestría
Evaluación del proceso bilingüe en la institución educativa Colegio Bilingüe José Allamano : relación entre los resultados de las pruebas institucionales del área de matemáticas de grado 6° y las prácticas educativas bilingües.
Fecha
2018-03Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.836
Autor
Arias Vargas, Pablo Esteban
Institución
Resumen
In this research, the bilingual process was evaluated at Jose Allamano Bilingual School, which established the relationship between the results of the institutional tests of the 6th grade mathematics area and the bilingual educational practices. Through an evaluation applied to the bilingual process and supported by qualitative and quantitative approaches, it was highlighted that bilingual educational practices play an important role because there is an incidence of the methodological approach of bilingualism since the results of the academic averages for the mathematics area were affected almost by the quasi-experimental intervention to present and evaluate the topics in the Spanish language in the institutional tests of the mathematics area in a group of 6th grade (because the institution carries out the methodology of math classes in English). Although it was shown that this factor did not affect the teaching -learning process of the contents for the area, most of the participants of this research considered that this is largely due to the similarity of the proper terms of mathematics in the
English and Spanish language. En esta investigación se evaluó el proceso bilingüe en el Colegio Bilingüe José Allamano, en la que se estableció la relación entre los resultados de las pruebas institucionales del área de matemáticas de grado 6° y las prácticas educativas bilingües. Mediante una evaluación aplicada al proceso bilingüe y sustentada por los enfoques cualitativo y cuantitativo de investigación, se resaltó que las prácticas educativas bilingües juegan un papel importante debido a que existe una
incidencia del enfoque metodológico de bilingüismo ya que los resultados de los promedios académicos para el área de matemáticas fueron afectados de manera casi nula por la intervención cuasiexperimental al presentar y evaluar los temas en el idioma español en las pruebas institucionales del área de matemáticas en un grupo de grado 6° (debido a que en la institución se lleva a cabo la metodología de las clases de matemáticas en inglés). Aunque se demostró que este factor no afectó el proceso de enseñanza -aprendizaje de los contenidos para el área de matemáticas, la mayoría de los participantes de esta investigación consideraron que esto en gran medida se da por la similitud de los términos propios de matemáticas en el idioma inglés y español.