Artículo de revista
Co-creación de valor online entre consumidores en turismo: un estudio en comunidades de Facebook
Fecha
2020-12-10Registro en:
10.18601/01207555.n28.07
2346-206X
0120-7555
Autor
Bolzán, Ricardo
Mendes-Filho, Luiz
Institución
Resumen
Internet se ha consolidado como un escenario en el cual turistas y residentes han pasado a tener un rol activo en la creación de valor a través de medios sociales. Por ello, el presente estudio empírico de tipo descriptivo-exploratorio con abordaje cualitativo tiene como objetivo identificar prácticas de co-creación entre consumidores, para lo cual parte del contenido generado por los usuarios. El método utilizado fue la netnografía, con la finalidad de identificar procesos de co-creación a partir de las interacciones de los usuarios participantes en tres comunidades online de la red social Facebook: “Argentinos en Brasil”, “Argentinos en Maceio” y “Argentinos en Arraial”. Se aplicaron técnicas de observación y análisis interpretativo. Los resultados permiten identificar la existencia de siete tipos de prácticas: conversación, consejo, ayuda, identificación, intercambio, conformidad y reconocimiento, las cuales se desarrollan en el nivel social de las communitas y crean valor resultante de dominio público, enmarcado en relaciones autotélicas e instrumentales. Internet became an environment where tourists and residents have taken an active role in creating value through social media. Therefore, this empirical, descriptive and exploratory study with a qualitative approach aims to identify consumer-to-consumer co-creation practices in tourism from user-generated content. Netnography was used as a method with the purpose of identifying co-creation processes from interactions among the users participating in three online communities in the social network Facebook: “Argentinos en Brasil”, “Argentinos en Maceio” and “Argentinos en Arraial”. For that purpose, observational techniques and interpretive analysis were applied. The results identified the existence of seven types of practices: conversing; advising; helping; relating; trading; conforming and acknowledging in the social level of the “communitas”, creating value outcomes from a public domain framed in autotelic and instrumental relationships.