Artículo de revista
Análisis estratégico para el desarrollo de las PYMES en Cantabria, España
Fecha
2013-12-29Registro en:
2346-2175
0123-3734
Autor
Montoya del Corte, Javier
Martínez García, Francisco Javier
Somohano Rodríguez, Francisco Manuel
Institución
Resumen
Este trabajo tiene un doble objetivo: (1) ofrecer una radiografía del tejido empresarial de Cantabria –España–, analizando las estrategias y los principales factores competitivos que utilizan sus PYMES para competir, y (2) establecer propuestas de actuación para la mejora de la competitividad y el éxito de las PYMES en general. Como metodología de investigación se llevó a cabo una encuesta a los directores generales o gerentes de 250 PYMES de Cantabria, que fueron seleccionadas mediante técnicas de muestreo estratificado con base en el sector de actividad y el tamaño. Los resultados obtenidos constatan la existencia de un escenario de incertidumbre, que es necesario contextualizar dentro del momento actual de crisis económica y financiera. Además, se obtiene evidencia sobre algunos factores competitivos, que puede servir para que las administraciones públicas comprendan mejor las necesidades actuales de las PYMES, entendidas como los principales integrantes del tejido empresarial, para actuar en consecuencia y poder ofrecerles nuevas oportunidades de negocio. This paper has 2 objectives: (1) to offer an in-depth look at the business network of Cantabria, Spain while analyzing the strategies and the principal competitive factors that small and medium business enterprises –SMES– use to compete, and (2) to establish proposals of ways to improve the competitiveness and success of SMES in general. The research methodology utilized entailed surveying the general directors or managers of 250 SMES in Cantabria, selected through a stratified sampling technique based on the sector of activity and on size. The results obtained confirm the existence of a scenario of uncertainty which is necessary to contextualize within the current atmosphere of the financial and economic crisis. Furthermore, evidence has been obtained on some competitive factors that could help the Public Administration to better comprehend the existing needs of SMEs so as to be able to offer them new business opportunities. As small businesses are the most integral part of the business network, support from the Public Administration would enable them to act accordingly in the environment.