dc.creatorDuis, Urte
dc.date.accessioned2018-05-11 00:00:00
dc.date.accessioned2022-09-09T21:01:29Z
dc.date.available2018-05-11 00:00:00
dc.date.available2022-09-09T21:01:29Z
dc.date.created2018-05-11 00:00:00
dc.date.created2022-09-09T21:01:29Z
dc.date.issued2018-05-11
dc.identifier10.18601/01207555.n22.07
dc.identifier2346-206X
dc.identifier0120-7555
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10670
dc.identifierhttps://doi.org/10.18601/01207555.n22.07
dc.description.abstractEste artículo resume los resultados de investigaciones sobre el patrimonio rural entre los años 2010 y 2015 cofinanciadas por la Secretaría de Cultura del Quindío y los resultados preliminares de la investigación de la oferta cultural y su demanda por el sector turístico en el departamento del Quindío (Colombia). La identificación de los potenciales patrimoniales permite diversificar el turismo e integrar el patrimonio material e inmaterial en el diseño de productos; así mismo, las manifestaciones culturales tradicionales y las actividades culturales-artísticas pueden aportar a la innovación del destino mediante la construcción del turismo cultural. Pero estos dos sectores, el cultural y el turístico, se encuentran separados y poco articulados para una adecuada gestión de los activos culturales. La metodología consiste, por un lado, en un trabajo de campo exhaustivo para la investigación del patrimonio rural y, por el otro lado, en la realización de encuestas dirigidas a ambos sectores (el cultural y el turístico) para indagar sobre el estado actual de los grupos culturales y artísticos y las características de su oferta, así como acerca de la oferta turística actual y su demanda cultural, identificando intereses y brechas entre ambos. Esto se comprueba con la posterior aplicación de entrevistas en profundidad dirigidas a actores culturales y turísticos multiplicadores, que permiten determinar distancias y vacíos que impiden una adecuada articulación en torno a una oferta turística cultural.
dc.description.abstractThis article resumes the main results of investigations of cultural heritage realized between 2010 and 2015 and financed by the cultural secretary and the preliminary results of the project about cultural offer and demands by tourist sector in the region of Quindío. The identification of heritage and cultural potential may contribute to diversification of tourism products by integrating more cultural issues and material and immaterial heritage innovating destination in a positive way by cultural tourism. However, the disarticulation and separation of cultural sector and tourism inhibits an efficient management of cultural actives. The methodology consists in fieldwork investigating rural heritage and in realization of questionaries’ focused on cultural and artistic actors scrutinizing the state of offer, characteristics and problems, also the cultural offer integrated to tourism products and their demand, looking for analyze interests, grabs and perceptions between the two sectors. The final work with stakeholders shows the distances and lacks disturbing an adequate articulation between actors in order to create an offer of cultural tourism.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5348/6543
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5348/8659
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5348/8700
dc.relation, Año 2018 : Enero-Junio
dc.relation149
dc.relation125
dc.relation22
dc.relationTurismo y Sociedad
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá (2011). Cadenas de valor de las áreas artísticas en Bogotá: caracterización y estrategias para mejorar su funcionamiento. Bogotá: Autor.
dc.relationAlmirón, A., Bertoncello, R. y Troncoso, C. (2006). Turismo, patrimonio y territorio. Una discusión de sus relaciones a partir de casos de Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, 15(2), 101-124. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v15n2/v15n2a01.pdf
dc.relationBertoncello, R. (2002). Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas. Aportes y Transferencias, 6(2), 29-50. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/259/
dc.relationBolívar, R. (Ed.) (2006). Identidades culturales y formación del Estado en Colombia. Colonización, naturaleza y cultura. Bogotá: CESO, Ediciones Uniandes.
dc.relationCamarero Izquierdo, G. y Garrido Samaniego, M. J. (2004). Marketing del patrimonio cultural. Madrid: Pirámide.
dc.relationCampodónico, G. (2014). Relaciones entre cultura, turismo y patrimonio: apuntes desde la investigación sociocultural en Uruguay. En A. Falero, y R. Campodónico (Comps.), El turismo bajo la lupa académica (pp. 41-54). Montevideo: Universidad de la República y CSIC.
dc.relationCaraballo, C. (2011). Patrimonio cultural. Un enfoque diverso y comprometido. París: UNESCO. Recuperado de goo.gl/taw9RP
dc.relationCarmona Nieto, L. y Carvajal Jaramillo, D. (2016). Caracterización de la oferta cultural y artística y patrimonial del departamento del Quindío como potencial para el desarrollo turístico. Anteproyecto grupo de investigación giga. Universidad del Quindío, Armenia.
dc.relationConsejo de Europa. (2005). Convención Marco de Faro. El valor del patrimonio cultural para la sociedad. Bruselas: Consejo de Europa.
dc.relationConti, A. y Cravero, S. (2010). Patrimonio, comunidad local y turismo: la necesidad de planificación para el desarrollo sostenible. Revista Notas en Turismo y Economía, 1, 8-31. Recuperado de goo.gl/hkaev6
dc.relationDe Souza, G. (noviembre de 2010). La gestión del patrimonio y los circuitos de turismo cultural. Ponencia presentada en las iv Jornadas de Investigación y iii Jornadas de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República de Uruguay, Montevideo.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación (DNP). (2010). Política Nacional para la Promoción de las Industrias Culturales en Colombia (Documento CONPES, n° 3659). Bogotá: DNP, MinCultura y Mincit. Recuperado de http://acpi.org.co/wpcontent/uploads/2013/09/CONPES-INDUSTRIAS-CULTURALES.pdf
dc.relationDuis, U. (2010). Memorias del Paisaje Cultural Cafetero. Insumos para una ruta cultural histórica del departamento [Informe de investigación]. Armenia: Dirección de Cultura Quindío.
dc.relationDuis, U. (2011). Caminos e historias de la tierra cafetera – La unión entre territorio, paisaje cultural y su gente como producto experiencial de turismo cultural. Turismo y Sociedad, xii, 83-109. Recuperado de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3118/3500
dc.relationDuis, U. (2012). Historias para contar: memorias del Paisaje Cultural Cafetero, una propuesta de interpretación cultural [Informe de investigación]. Armenia: Secretaría de Cultura Quindío.
dc.relationDuis, U. (2013). Memorias del Paisaje Cultural Cafetero. Aportes a la sostenibilidad desde los saberes y oficios de sus pobladores [Informe de investigación]. Armenia: Secretaría de Cultura Quindío.
dc.relationDuis, U. (2014). Miradas, valores y usos sociales del Paisaje Cultural Cafetero y los imaginarios proyectados en la oferta del territorio turístico. Ponencia presentada en el marco del Congreso Internacional de Investigaciones en Turismo. Universidad Externado de Colombia, Bogotá.
dc.relationDuis, U. (2015). Paisaje y patrimonio rural. Valores a descubrir y conservar. Conocimientos y técnicas tradicionales asociados al hábitat [Informe de investigación]. Armenia: Secretaría de Cultura Quindío.
dc.relationDuis, U. (2016a). Valores, usos sociales e imaginarios del Paisaje Cultural Cafetero. Una mirada a los referentes de autenticidad del territorio turístico. En E. Rozo y M. Vélez (Eds.), Debates contemporáneos sobre el turismo. Tomo II. Reflexiones y dinámicas en los lugares turísticos: dilemas éticos, imaginarios sociales y prácticas culturales (pp. 123-149). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relationDuis, U. (2016b). Miradas y reflexiones en torno a los valores patrimoniales del Paisaje Cultural Cafetero. Laredvista, 4, 73-91. Recuperado de goo.gl/1onnE3
dc.relationDuis, U. (2016c). Reflexiones en torno al turismo y el patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero. En Ministerio de Cultura y Federación Nacional de Cafeteros (F. Rincón, coord.), La caficultura como patrimonio cultural, social y productivo: cinco años como patrimonio mundial (pp. 155-158). Manizales: Matriz Taller Editorial.
dc.relationGarcía Canclini, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. En E. Aguilar Criado (Coord.), Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Andalucía: Junta de Andalucía e Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/37310093/ Los-Usos-Sociales-Del-Patrimonio-Cultural-Garcia-Canclini
dc.relationGarcía, L. (2004). El desarrollo local como estrategia de desarrollo emergente. Presente y Pasado. Revista de Historia, 9(17). 137-152. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/22981/2/articulo8.pdf
dc.relationGuzmán Vilar, L. y García Vidal, G. (2010). Fundamentos teóricos para una gestión turística del patrimonio cultural desde la perspectiva de la autenticidad. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1496/
dc.relationGuzmán, B., Parra, R., Duis, U. y Osorio, H. (2016). Estrategias de articulación entre el sector cultural y turístico del departamento del Quindío en el contexto del Paisaje Cultural Cafetero (Proyecto de investigación n.° 797. Grupo de investigación en Gerencia y Emprendimiento GIGA, Universidad del Quindío). Documento sin publicar.
dc.relationHernández, F. M. (2012). Turismo y culturas originarias en América Latina. AVÁ [en línea], 20, 143-171. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/ava/n20/n20a07.pdf
dc.relationHernández Ramírez, J. (2011). Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2), 225-236. Recuperado de goo.gl/3QUvfL
dc.relationHiriart Pardo, C. (2012). Panorama mundial de turismo cultural. Cuadernos del Patrimonio Cultural y Turismo, 18, 14-31. Recuperado de http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf18/articulo1.pdf
dc.relationICOMOS. (1999). Carta internacional sobre turismo cultural. La gestión del turismo en los sitios con patrimonio significativo. Recuperado de www.international.icomos.org/charters/tourism_sp.pdf
dc.relationJiménez de Madariaga, C. (2013). Turismo, cultura y patrimonio. En J. Osorio y E. Rozo (Eds.), Turismo y cultura. Retos y perspectivas en América Latina (pp. 15-20). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relationKhovanova-Rubicondo, K. (2012). Importancia de las rutas culturales del Consejo de Europa para el desarrollo del turismo europeo y de una cultura diplomática. Cuadernos del Patrimonio Cultural y Turismo, 18, 34-47. Recuperado de www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf18/articulo2.pdf
dc.relationLlull Peñalba, J. (2005). Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 175-204. Recuperado de goo.gl/GV6prC
dc.relationMallor, E., González-Gallarza, M., Fayos Gardó, T. (2013). ¿Qué es y cómo se mide el turismo cultural? Un estudio longitudinal con series temporales para el caso español. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11(2), 269-284. Recuperado de http://www.pasosonline.org/Publicados/11213/PS0213_01.pdf
dc.relationMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y Ministerio de Cultura (MinCultura). (2007). Política de turismo cultural: identidad y desarrollo competitivo del patrimonio. Bogotá: MinCIT y MinCultura. Recuperado de goo.gl/mddYSr
dc.relationMinisterio de Cultura. (2007). Política de Turismo Cultural. Bogotá: Ministerio de Cultura. Recuperada de http://www.mincit.gov.co/minturismo/publicaciones.php?id=199
dc.relationMinisterio de Cultura. (2014). Diagnóstico sobre el impacto de la formación en emprendimiento en los modelos de gestión de organizaciones culturales. Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.relationMinisterio de Cultura y Federación Nacional de Cafeteros. (2009). Plan de Manejo del PCC. Bogotá: Ministerio de Cultura. Recuperado de www.almamater.edu.co
dc.relationMiró, A. M. (2009). Construir el territorio museo: una propuesta para la gestión creativa del patrimonio cultural en áreas rurales. Recuperado de https:manelmiro.wordpress.com/.../construirel-territorio-museo-una-propuesta-para-la-gestion-creativa-del-patrimonio-cultural-en...
dc.relationMorère, N. y Perelló, S. (2013). Turismo cultural: patrimonio, museos y empleabilidad. Madrid: EOI. Recuperado de goo.gl/K6pgKK
dc.relationOrrego, C. I. (2009). La fenomenología y el emprendimiento. Pensamiento y Gestión, 27, 235- 252. Recuperado de goo.gl/qv5owY
dc.relationOsorio, J. (2013). El contenido histórico y la puesta en valor en los productos turísticos: ¿realidad o ficción? En J. Osorio y E. Rozo (Eds.), Turismo y cultura. Retos y perspectivas en América Latina (pp. 493-512). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relationPinassi, C. A. y Ercolani, P. S. (2012). Turismo cultural en el centro histórico de Bahía Blanca (Argentina). Análisis y propuestas para su desarrollo turístico-recreativo. Turismo y Sociedad, XIII, 145-169.
dc.relationPrats, L. (1997). Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.
dc.relationPrats, L. y Santana, A. (Coords.) (2011). Turismo y patrimonio. Entramados narrativos (Colección Pasos Edita, n° 5). Tenerife (España): ACA y PASOS.
dc.relationQuerejazu, P. (2013). La apropiación social del patrimonio. Antecedentes y contexto histórico. Cuadernos del Patrimonio Cultural y Turismo, 20, 41-54. Recuperado de http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf20/articulo2.pdf
dc.relationQuintana, C. y Stagno, R. (2009). Patrimonio y turismo: la activación turística patrimonial de Purificación (Paysandú, Uruguay). Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2), 307-319. Recuperado de http://pasosonline.org/Publicados/7209/PS0209_12.pdf
dc.relationRichards, G. (2001). Cultural attractions and European tourism. Wallingford: CABI.
dc.relationRincón, F. (2013). Un modelo de comprensión del paisaje. Conferencia en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Estudios sobre el Paisaje. Manizales. [Apuntes personales].
dc.relationRodríguez Domínguez, M. M. (2001). La creación de clústeres turísticos como instrumento para la mejora competitiva de los destinos. Una aplicación a las Rías Bajas gallegas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa,7(3), 119-138.
dc.relationRowan, J. (2010). Qué es el emprendizaje. Emprendizajes en cultura. Discursos. Instituciones y contradicciones de la empresalidad cultural. Madrid: Colecciones Útiles. Rozo, E. (2013). El lugar y las dinámicas del turismo. En J. Osorio y E. Rozo (Eds.), Turismo y cultura. Retos y perspectivas en América Latina (pp. 159-182). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relationSantana Talavera, A. (1997). Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel Antropología.
dc.relationSantana Talavera, A. (2003). Patrimonios culturales y turistas: unos leen lo que otros miran. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(1), 1-12. Recuperado de http://www.pasosonline.org/Publicados/1103/PS010103.pdf
dc.relationSECTUR. (2001). El turismo cultural en México. Resumen ejecutivo del Estudio Estratégico de Viabilidad del Turismo Cultural en México. México, d. f.: cestur. Recuperado de http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/documentos/pdf/Resumen_Ejecutivo.pdf
dc.relationSossa Mejía, J. D., Toro Bermúdez, J. A. y Valderrama Castaño, D. (2016). Identificación de la demanda de productos culturales relacionados con el Paisaje Cultural Cafetero por parte del sector hotelero y restaurantes en el departamento del Quindío (Tesis de grado). Universidad del Quindío, Armenia.
dc.relationTHR. (2013). Diseño de rutas del Paisaje Cultural Cafetero. Informe final. Pereira: Proyecto en convenio con Alma Máter – UTP, financiado por FONTUR.
dc.relationToselli, C. (2006). Algunas reflexiones sobre el turismo cultural. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 4(2), 175-182. Recuperado de http://www.pasosonline.org/Publicados/4206/PS040206.pdf
dc.relationTresserras, J. (2006). Gestión pública privada del turismo cultural y el desarrollo comunitario. Ponencia presentada en el VIII Congreso Nacional de Turismo – II Congreso Internacional de Investigación Turística. Monterrey, México. Recuperada de www.sectur.gob.mex/work/models/sectur/Resource/13173/1/viii_cnit_jordi_tresseras.pdf
dc.relationTresserras, J. J. y Matamala, J. C. (2005). El turismo cultural en España como fuente de empleo para los profesionales del patrimonio. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 54, 73-83. Recuperado de goo.gl/M7hcjg
dc.relationTroitiño, M. A. (2005). Queremos conocer qué significa el turismo cultural. Hosteltur. Comunicación para el Turismo del Futuro, 142, 21-22.
dc.relationTroitiño Torralba, L. (2012). Las ciudades patrimonio de la humanidad de la región turística de Madrid: niveles medios de funcionalidad y adecuación turística del patrimonio. Papers de Turisme, 51, 109-131.
dc.relationUrry, J. y Larsen, J. (2011). The Tourist Gaze 3.0. Londres: Sage.
dc.relationVidargas, F. (2011). Patrimonio Mundial y turismo, una mirada regional. Dirección de Patrimonio Mundial. Recuperado de http://openarchive.icomos.org/1661/1/Patrimonio_Mundial_y_Turismo_una_mirada.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5348
dc.subjectRural heritage
dc.subjectcultural and artistic activities
dc.subjectcultural tourism
dc.subjectarticulation
dc.subjectlocal identity
dc.subjectPatrimonio rural
dc.subjectactividades culturales y artísticas
dc.subjectturismo cultural
dc.subjectarticulación
dc.subjectidentidad local
dc.titleApuntes para la construcción del turismo cultural a partir del análisis de la oferta cultural-patrimonial y su demanda por el sector turístico del Quindío
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución