Trabajo de grado - Maestría
Tras las sombras están los sentimientos y las palabras
Fecha
2018-08-24Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.1070
Autor
Alvarado Contreras, Alix Magaly
Institución
Resumen
Behind the shadows are the feelings and the words: it refers to the development of communicative competences understood how; listen, speak, read and write comprehensively, from the perspective of sentimental education (Santos Guerra, Maturana H., Amanda Cespedes, Casassus, Salmurri and Skoknic), taking into account the emotions as protagonists in the pedagogy, being they the ones that model the experiences. The project was carried out with grade 101, vulnerable population, day of the afternoon, of the IED Bolivarian Republic of Venezuela School, located in the town of Los Mártires in Bogotá. It was developed in eight sessions which took as a pretext a didactic sequence (Vidiella), with the shadow theater, in order to reach the students in an innovative, practical, sensory way, searching through the shadows; diverse constructions of words, phrases, dialogues: managing to disturb them, question them. Thinking that communication skills will result in life tools from a meaningful learning and a socio-cultural approach, depending on the experiences and interactions between their peers. Tras las sombras están los sentimientos y las palabras: hace referencia al desarrollo de las competencias comunicativas entendidas cómo; escuchar, hablar, leer y escribir comprensivamente desde la educación sentimental (Santos Guerra, Maturana H., Amanda Céspedes, Casassus, Salmurri y Skoknic), teniendo en cuenta las emociones como protagonistas en la pedagogía, siendo ellas las que modelan las experiencias. El proyecto se llevó a cabo con el grado 101, población vulnerable, jornada de la tarde, del Colegio IED República Bolivariana de Venezuela, ubicado en la localidad de Los Mártires en Bogotá. Se desarrolló en ocho sesiones las cuales tomaron como pretexto una secuencia didáctica (Vidiella), con el teatro de sombras, para poder llegar a los alumnos de forma innovadora, práctica, sensorial, buscando a través de las sombras mismas, diversas construcciones de palabras, frases, diálogos; logrando inquietarlos, cuestionarlos. Pensando que las habilidades comunicativas van a resultar en herramientas para la vida desde un aprendizaje significativo y un enfoque socio-cultural, dependiendo de las experiencias e interacciones acontecidas.