Trabajo de grado - Maestría
El estatuto de la oposición política y su aplicación en las dos primeras legislaturas del cuatrenio 2018-2022 en el congreso de la República de Colombia
Fecha
2021-05Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.4193
Autor
Castro Becerra, Edinson Fabián
Institución
Resumen
El texto analiza la figura del Estatuto de la Oposición Política partiendo de los debates en la Asamblea Nacional Constituyente de
1991 que llevaron a su consagración en el artículo 112 de la Constitución Política. Revisa los antecedentes, reformas
constitucionales y el trámite que surtió para convertirse en Ley de la República. Contiene las generalidades de la Ley Nº 1909 de
2018, la reglamentación expedida por el Consejo Nacional Electoral y presenta un balance de su implementación en las dos
primeras legislaturas del cuatrienio 2018-2022 en el Congreso de la República de Colombia.
Se plantea que en este periodo las organizaciones políticas declaradas en oposición al Gobierno Nacional en el Congreso de la
República han tenido una mayor visibilidad en su labor legislativa y de control político, ya que a partir del 20 de julio de 2018
cuentan con una herramienta formal para la garantía de sus derechos. Sin embargo, todavía están lejos de una garantía plena y
efectiva frente a los partidos de gobierno e independientes, por lo cual se requiere una serie de reformas que permitan
materializar el derecho fundamental a la oposición política y de esta manera consolidar el tan anhelado pluralismo político. The text analyzes the Statute of Political Opposition starting from the debates in the 1991 National Constituent Assembly that led
to its enshrined in Article 112 of the Political Constitution. It reviews the antecedents, constitutional reforms, and the process it underwent to become a Law of the Republic. It contains the generalities of Law No. 1909 of 2018, the regulations issued by the
National Electoral Council, and presents an evaluation of its implementation in the periods between 2018 and 2020 of the
Congress of the Republic of Colombia.
It is proposed that in this period the political organizations declared in opposition to the National Government in the Congress of
the Republic have had greater visibility in their legislative and political control work, that is because, since July 20 of 2018, they
have a formal tool to guarantee their rights. However, they are still far from a full and effective guarantee against the
government and independent parties, which is why a series of reforms are required to materialize the fundamental right to
political opposition and consolidate the long-awaited political pluralism.