Trabajo de grado - Maestría
Contextualized lessons based on visual aids for children’s vocabulary learning
Fecha
2018Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.953
Autor
Montes León, Norberto Javier
Institución
Resumen
Esta investigación acción cualitativa describe el proceso de creación de lecciones contextualizadas basadas en ayudas visuales que fomentaron el aprendizaje de vocabulario de 15 estudiantes de cuarto grado por medio del desarrollo de materiales innovadores en la clase de inglés coma idioma extranjero de un colegio público. Esta investigación está fundamentada en el acompañamiento de desarrollo de materiales, que me indujo a reflexionar y mejorar las lecciones contextualizadas a través de una ruta planificada que consistió en conocer las necesidades de los estudiantes. Además, seguí una metodología especifica en el diseño del contenido para crear, evaluar, pilotear y mejorar las lecciones contextualizadas. Para recolectar los datos para esta investigación se utilizaron tres instrumentos: las notas de campo del docente, las grabaciones de audio (trascripciones) y los artefactos de los estudiantes. La implicación pedagógica integró el método de Respuesta Física Total (TPR) con algunos principios del enfoque Multi-Dimensional. Las conclusiones revelaron que las ayudas visuales como las fichas visuales, los afiches, los dibujos, las actividades con imágenes de varios colores diseñadas en las lecciones contextualizadas, los juegos visuales (el bingo), las fotografías, realia (frutas reales, vegetales, comidas, ropa, y juguetes) y las lecciones contextualizadas mejoraron el vocabulario de los estudiantes. This qualitative action research study describes the process of creating contextualized lessons based on visual aids to contribute to the vocabulary learning of 15 fourth grade students through innovative materials development in the English class as a foreign language (EFL) at a public school. This study stands on materials development scaffolding, that guided me to reflect and improve the contextualized lessons through a planned route to know and analyze students' needs. Moreover, I followed a specific method in the syllabus designing; creating, assessing, piloting and adjusting the contextualized lessons. To collect data, I used three instruments: teacher's field notes, audiotape recording (iranscriµts) and students' artifacts. The pedagogical implication was the combination of the Total Physical Response (TPR) with some principles of the Multi
Dimensional Approach (MDA). The conclusions revealed that visual aids like nashcards, posters, drawings, activities with colorful images designed in the contextualized lessons, visual games ( bingo) photographs, realia ( real fruits, vegetables, foods, clothes, and toys) and contextualized lessons improved students' vocabulary.