Trabajo de grado - Maestría
Efectividad del programa de desarrollo profesional docente en el Instituto Alberto Merani
Fecha
2018Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.843
Autor
Parra Riveros, Yesid Alonso
Institución
Resumen
El presente escrito presenta el panorama de los programas y mecanismos de formación de los docentes en ejercicio en varios países de América Latina, así como las políticas emprendidas en este campo en Colombia. A partir de este marco, hace la evaluación del programa de formación de los docentes del lnstituto Alberto Merani con la intención de establecer el impacto que este ha tenido para sus docentes y en especial para la institución. Esta investigación buscara establecer si puede un modelo de formación profesional docente basado en el conocimiento de la propuesta pedagógica, la experiencia acumulada por los docentes y orientado por la misma institución, modificar las competencias de los docentes e impactar en el mejoramiento de las instituciones. Para hacer la valoración del programa, emplea las teorías de la evaluación responsiva de Robert Stake, mostrando un diseño metodológico de cómo se puede emplear este modelo de evaluación. This paper presents the panorama of the programs and mechanisms of training of practicing teachers in several Latin American countries, as well as the policies undertaken in this field in Colombia. From this framework, he makes the evaluation of the training program of the teachers of the Alberto Merani Institute with the intention of establishing the impact that this has had for his teachers and especially for the institution. This research will seek to establish whether a model of professional teacher training based on knowledge of the pedagogical proposal, the experience accumulated by teachers and guided by the same institution, modify teachers' competencies and impact on the improvement of institutions. To make the evaluation of the program, it uses the theories of the responsive evaluation of Robert Stake, showing a methodological design of how this model of evaluation can be used.