Thesis
Prototipo de diseño operacional para la distribución de material y control de bodega en la empresa Aurora Australis S. A
Registro en:
Autor
Cáceres Vargas, Bárbara Carolina
Lagos Salvatierra, Diego Eduardo (Prof. Guía)
Institución
Resumen
193 p. El presente proyecto aplicado de mejoramiento busca abordar en la empresa Aurora Australis S.A. la problemática en el área bodega que no maneja un control de inventario. Esta agroindustria comenzó sus labores de producción el presente año, dentro de los servicios y/o productos que ofrece se encuentra el proceso de ciruela fresca, proceso de cereza fresca, exportación de ciruela, exportación de cereza, almacenamiento de fruta fresca y exportación de otras frutas. En primer lugar se realizó un análisis de la situación actual con información cualitativa y cuantitativa, para justificar la importancia de abordar el área bodega versus producción. Posterior se propone un marco teórico con todas las posibles herramientas aplicar en el proyecto, señalando una metodología de solución. Dentro del desarrollo del proyecto se fracciono en cuatro partes, las cuales se encuentran muy relacionadas para lograr el objetivo propuesto. En primer lugar se elaboró un diseño lógico del funcionamiento de bodega, en otras palabras una formalización de procedimientos en el área, determinando cinco procesos: adquisición, inspección, recepción interna, deschapo interno y control de existencias. Posterior se realizó un diseño físico de la distribución de materiales de embalaje en bodega, evaluado criterios de cercanía y relación entre familias determinadas de acuerdo a características similares, para finalmente realizar un Layout con la ubicación de cada familia. También se elaboró un sistema de gestión en bodega, donde el alcance fue idear y planear, realizando un plan de requerimiento de materiales que decepcionan información del plan de producción o plan detallado de los productos finales, nivel de servicio deseado y dentro de su base de datos se retiene información como el horizonte de planeación, tipo de dimensionado de lote, entre otros, con la finalidad que el(los) colaborador(es) seleccionen un insumo y obtengan las cantidades en los periodos necesarios. Finalmente se elaboró un diseño de sistema de información que cumple la función de recepcionar información de entradas y salidas de insumo a bodega, con el objetivo de obtener reportes como inventario existente, rotación de inventario, adquisición y gastos de insumos en un determinado intervalo de tiempo.