Trabajo de grado - Maestría
La expresión oral en lengua extranjera inglés
Fecha
2021Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.4516
Autor
Morales Herrera, Karen Daiana
Institución
Resumen
La presente intervención se centró en llevar a cabo la implementación de una secuencia didáctica que permitiera promover la producción oral en lengua extranjera: inglés, a través de la metodología de Inquiry Based Learning, en estudiantes de grado cuarto de primaria del Instituto San Bernardo de La Salle, ubicado en Bogotá, en la localidad de Santa Fe. De acuerdo con el diagnóstico, la dificultad presentada era la incongruencia entre la metodología establecida en el plan de estudios de inglés y la aplicada por los docenes, así como también el poco tiempo que los profesores dedicaban a trabajar a las habilidades orales: speaking y listening. Esto concordaba con el poco gusto que manifestaban los estudiantes tener por estas habilidades y su bajo rendimiento en las actividades relacionadas. Posterior a la implementación se realizó una sistematización a partir de una bitácora, la estrategia KWL y la comparación del desempeño que presentaron los estudiantes en tres actividades orales aplicadas. El análisis realizado permitió identificar que la metodología de Inquiry Based Learning favoreció el desarrollo de habilidades orales en inglés, como lengua extranjera, a partir de sus cinco ciclos de indagación: preguntar, investigar, crear, discutir y reflexionar. The present intervention focused on carrying out the implementation of a didactic sequence that would allow the promotion of oral production in a foreign language: English, through the Inquiry Based Learning methodology, in fourth grade students of the San Bernardo Institute of La Salle, located in Bogotá, in the neighborhood Santa Fe. According to the diagnosis, the difficulty presented was the incongruity between the methodology established in the English curriculum and the applied by the teachers, as well as the short time that the teachers devoted themselves to work on oral skills: speaking and listening. This was consistent with the lack of willingness the students showed for these skills and their poor performance in related activities. After the implementation, a systematization was carried out based on a log, the KWL strategy and the comparison of the performance presented by the students in three oral activities applied. The analysis carried out identified that the research-based learning methodology favored the development of oral skills in English, as a foreign language, through its five cycles of inquiry: asking, investigating, creating, discussing, and reflecting.