dc.contributor | Jiménez Cardona, Martha Liliana | |
dc.creator | Laverde Castellanos, Sandra Milena | |
dc.date.accessioned | 2018-11-07T20:07:28Z | |
dc.date.available | 2018-11-07T20:07:28Z | |
dc.date.created | 2018-11-07T20:07:28Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | 10.57998/bdigital.handle.001.1166 | |
dc.identifier | https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1166 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1166 | |
dc.description.abstract | This document is the result of an intervention in the eleventh grade classroom at the Mariano Ospina Rodríguez School in Guasca, Cundinamarca. It arises from the need to guide the teenagers of this institution in the construction of deep arguments that enrich their opinions and, at the same time, encourage them to work straightening of an individual identity by creating a discursive voice. To this end, it was proposed the perspective
of situated learning as methodological approach, which suggests that teaching actions must emerge from the
characteristics and interests of the students, in order to the different processes within the classroom are
pertinent for them. Therefore, it was posed as core topic: "Taboo: sex and sexuality", seeing it as a social and
cultural imaginary, whose importance in the daily life teenagers would be the key to motivate them to express
profound points of view, also to analyze critically and reflexively their behaviors and conceptions about the
subject. The evidence of learning developed by students is an illustrated opinion article where both the written
and the symbolic elements reflect a speech created by each one of them. | |
dc.description.abstract | Sexo y sexualidad en el aula de lenguaje es el resultado de una intervención en el aula de grado undécimo en el colegio Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez de Guasca, Cundinamarca. Surge de la necesidad de guiar a los jóvenes de esta institución en la construcción de argumentos profundos que enriquezcan sus opiniones y que, al mismo tiempo, propicien la formación de su voz discursiva. Para ello, se propuso corno enfoque metodológico el concepto de enseñanza situada, a partir del cual se entiende que un ejercicio docente debe emerger de las características e intereses de los estudiantes para que el proceso dentro del aula les sea pertinente. Por consiguiente, se tomó como eje de la propuesta el tema "Tabú: sexo y sexualidad", entendiéndolo corno imaginario social y cultural, cuya importancia en la cotidianidad de los jóvenes seria la clave para motivarlos a manifestar sus puntos de vista argumentados, así como a analizar crítica y reflexivamente sus comportamientos y concepciones respecto al tema. La evidencia de los aprendizajes desarrollados por este grupo de estudiantes es un artículo de opinión ilustrado donde tanto lo escrito como lo simbólico reflejan el discurso construido por cada uno. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Universidad Externado de Colombia | |
dc.title | Sexo y sexualidad en el aula de lenguaje | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |