Trabajo de grado - Maestría
Evaluación del Programa de la Reorganización Curricular por Ciclos en la gestión institucional de la Institución Distrital La Belleza Los Libertadores
Fecha
2018Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.827
Autor
Rodríguez Bernal, Lisbeth Indira
Institución
Resumen
The Curricular Reorganization by Cycles (RCC) educational program seeks to reorganize the educational institutions of the Bogota city to strengthen their projects through team work by teachers in favor of the good development of educational processes, thus improving the quality of education . Therefore, this present research work evaluates the Curricular Reorganization Program for Cycles in the IED Los Belleza Los Libertadores, with the objective of evaluating the appropriation of the program in teachers and directives and determining its incidence in the institutional management to generate opportunities for improvement . The research is based on the CIPP model (context, input, process and product) of Stufflebeam, (1995), emphasizing three components: context, input and process.
The conceptual referents of the investigation are approached from three analysis categories: the first one gives an account of the conceptions of evaluation of programs, characteristics, kinds, models and scopes of application; the second category is related to the subject of the program of the Secretariat of Education the Curricular Reorganization by Cycles and its basic components. And finally, it addresses the concept of institutional management and the areas of knowledge where school management is developed. El programa educativo Reorganización Curricular por Ciclos (RCC) busca reorganizar las instituciones educativas de la ciudad de Bogotá para fortalecer sus proyectos por medio del trabajo en equipo de los docentes en pro del buen desarrollo de los procesos educativos, mejorando así la calidad de la educación. Por lo tanto, este presente trabajo de investigación evalúa el Programa Reorganización Curricular por Ciclos en la IED La Belleza Los Libertadores, con el objetivo de evaluar la apropiación del programa en docentes y directivos y determinar su incidencia en la gestión institucional para plantear oportunidades de mejora. La investigación se fundamenta en el modelo CIPP (contexto, insumo, proceso y producto) de Stufflebeam, (1995), haciendo énfasis en tres componentes: contexto, insumo y proceso.
Los referentes conceptuales de la investigación se abordan a partir de tres categorías de análisis: la primera da cuenta de las concepciones de evaluación de programas, características, tipos, modelos y ámbitos de aplicación; la segunda categoría esta relacionada con el tema del programa de la Secretaría de Educación la "Reorganización Curricular por Ciclos· y sus componentes básicos. Y por último, se aborda el concepto de la gestión institucional y las áreas del saber donde se desarrolla la gestión escolar.