Tesis
Factores que inciden sobre la dinámica de la certificación ambiental en los establecimientos de enseñanza media en proceso de certificación y certificados del radio urbano de la ciudad de Talca
Autor
Sazo Loyola, Esteban Antonio
Aedo Ortiz, Dario (Prof. Guía)
Institución
Resumen
84 p. El presente estudio se centra en evaluar la dinámica de la certificación ambiental en los establecimientos de Enseñanza Media en proceso de certificación y certificados según el SNCAE del radio urbano de la ciudad de Talca. Cuatro instrumentos de medición fueron utilizados en siete establecimientos educacionales: 1) encuesta a un universo de 195 alumnos de los terceros medios los establecimientos, 2) encuesta a un universo de 37 actores del proceso educativo, 3) encuesta a comités ambientales de los establecimientos, y 4) entrevistas aplicadas a representantes de instituciones gestoras del proceso a nivel de la ciudad.
En el estudio se detectaron factores que influyen en la dinámica de certificación asociados con falencias al interior de los establecimientos en lo que respecta a objetivos perseguidos, liderazgo de los directores, falta de recursos, capacitación y tiempo disponible por parte de los docentes. Además se detectó carencias de recursos humanos y económicos en la SEREMI del Medio Ambiente, impidiendo un buen trabajo de capacitación en los establecimientos participantes del proceso de certificación.
Palabras clave: educación ambiental, proceso de certificación./Summary:This study focuses on assessing the dynamics of environmental certification in Secondary Education establishments in the certification process and certified according to the urban radio SNCAE city of Talca. Four measurement instruments were used in seven educational institutions: 1) survey of a universe of 195 students from the third means establishments, 2) survey of a universe of 37 education stakeholders, 3) environmental committee's survey of establishments, and 4) interviews representatives of institutions applied to managing the process at the level of the city.The study detected factors that influence the dynamics associated with certification shortcomings within the institutions in regard to objectives, principal leadership, lack of resources, training and time available for the teachers. Besides deficiencies detected human and economic resources in the Environmental SEREMI, preventing a good job training at participating in the certification process.
Keywords: environmental education, certification process.