Capítulo - Parte de Libro
Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil
Fecha
2019Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.5115
9789587900873
Autor
Iriarte López, Luz Adriana
Institución
Resumen
La planificación estratégica consiste en la definición de un proceso de toma
de decisiones para obtener un fin deseado; esta se utiliza en los planes estratégicos
de turismo para obtener un modelo deseado por los actores implicados
en la gestión del mismo, proponiendo acciones para el desarrollo de
este sector de la economía en los territorios. En este artículo se presenta una
revisión crítica de las estrategias propuestas en los diferentes documentos
de planeación del sector turismo en Bahía, en el Brasil. Además, se analiza
cómo estas han contribuido en la consolidación de la imagen del territorio.
Los resultados permiten concluir que para construir la imagen de un
territorio se deben comprender las dinámicas socioambientales, el tiempo
y el espacio que se pretende hacer visible; el estudio de caso detectó que
la imagen que se muestra en la promoción de Bahía centra su interés en la
ciudad de Salvador, dejando a un lado importantes destinos turísticos como
son: el Parque Nacional Chapada Diamantina, Puerto Seguro (ciudad donde
inicia la historia de Brasil), entre otros. Esta cuestión limita el imaginario
turístico del lugar para los interesados en visitar el destino.