Trabajo de grado - Maestría
Cultura de innovación en el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC
Fecha
2021Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.5430
Autor
Vargas Romero, Misael Yamit
Villarraga Farfán, Edna Julieth
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado se enfoca en el estudio de la cultura de innovación para ONAC, entidad que hace parte del sistema de calidad del país, sector donde se creería que la innovación es limitada por ser altamente estandarizado a partir de normas nacionales e internacionales. La investigación se realiza porque ONAC se visualiza como una organización innovadora que entrega valor agregado a sus partes interesadas, sin embargo, no ha definido un modelo de cultura que facilite el cumplimiento de su misión. La investigación está compuesta por la descripción del problema que se pretende abordar; el contexto de la organización respecto a su cultura; el marco teórico donde se abarcan el concepto de cultura organizacional, los tipos de cultura, los modelos de cultura de innovación según Shein (1988), Hosftede (1991), Cameron y Quinn (1999), Allaire y Firsirotu (1992), y Galbraith (2002), y los rasgos de una cultura innovadora según Felizzola Cruz y Anzola Morales (2017); el enfoque de la investigación y su justificación, el análisis de los resultados de acuerdo a la información obtenida de la aplicación de los instrumentos definidos, el modelo de cultura de innovación para ONAC; y finalmente las conclusiones y recomendaciones de la investigación. The thesis focuses on the study of the culture of innovation for ONAC, an entity that is part of the country's quality system, a sector where innovation is believed to be limited because it is highly standardized based on national and international standards. The research is conducted because ONAC sees itself as an innovative organization that delivers added value to its stakeholders, however, it has not defined a culture model that facilitates the fulfillment of its mission. The research is composed of the description of the problem to be addressed; the context of the organization with respect to its culture; the theoretical framework where the concept of organizational culture, the types of culture, the models of innovation culture according to Shein (1988), Hosftede (1991), Cameron and Quinn (1999), Allaire and Firsirotu (1992), and Galbraith (2002), and the features of an innovative culture according to Felizzola Cruz and Anzola Morales (2017) are covered; the research approach and its justification, the analysis of the results according to the information obtained from the application of the defined instruments, the innovation culture model for ONAC; and finally the conclusions and recommendations of the research.