Artículo de revista
Innovación pública en programas sociales a través de la generación de valor público. El caso del Programa Escuelas de Tiempo Completo 2018-2019 en el Estado de Puebla, México
Fecha
2020-01-01Registro en:
10.18601/16578651.n28.04
2346-2159
1657-8651
Autor
Rivera, Claudia
Institución
Resumen
Este análisis busca identificar la innovación pública generada a través del Programa Escuelas de Tiempo Completo en México, en particular para el ciclo escolar 2018-2019, en las escuelas del estado de Puebla, evaluando la generación de valor público a través de una encuesta de percepción tipo censo, respondida por 612 directores de escuelas beneficiadas con este programa. Los hallazgos de la investigación muestran que, si bien las reglas de operación del programa cumplen con los criterios para generar valor público, existen tramos de control operativo y político que podrían mejorarse en la gestión pública estatal. This paper seeks to identify the public innovation generated through the “Full Time Schools Program” in Mexico, particularly for the 2018- 2019 school year in the schools of the State of Puebla, evaluating the generation of public value through a survey perception answered by 612 principals of schools benefited from this program in the state. The research shows that although the program’s operating rules point out the criteria for generating public value, there are sections of political control in the operation that could be improved in the state public management.