Trabajo de grado - Maestría
Democracia interna de los partidos políticos en Colombia, frente a la equidad de género
Fecha
2018Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.4668
Autor
Cormane Tamayo, Doriana
Jimenez Manotas, Dayana Marcela
Rodríguez Molano, Ana Belsu
Institución
Resumen
Este proyecto busca comprender cómo abordan la equidad de género los partidos políticos en Colombia, para lo cual se realizó una investigación cualitativa con una muestra de ocho partidos en las últimas elecciones al Senado 2018 – 2022. Se estudió la aplicación de la equidad de género desde lo político y desde la democracia interna de los partidos, buscando reconocer los avances que desde el siglo XIX los partidos políticos han alcanzado en cuanto a la participación de las mujeres. Más allá de lo que plantean los partidos ideológicamente sobre la equidad de género, se analiza su aplicación en sus campañas publicitarias con el objeto de entender cómo está siendo recibido esto en la opinión pública. Las mujeres al conquistar el derecho al sufragio, lograron incursionar en la democracia y en la vida política, pero no fue fácil para ellas alcanzar estos espacios. Han sido necesarias reformas constitucionales y expedición de leyes, como las que rigen los partidos políticos, para que las mujeres alcancen mayor visibilidad en la esfera pública y no solamente se les permite la participación política, sino también hacer parte de la estructura interna de sus partidos. This project focusses on understand how the gender equality is tackled by political parties in Colombia, for which a qualitative research was conducted with a sample of eight parties in the last Senate elections 2018-2022. Knowing about how the gender equality is dealt in the political and the internal democracy of the parties was the goal of this project, therefore we aimed to recognize the advances that since the XIX century the political parties have reached regarding women’ participation. Beyond what
the parties propose ideologically on gender equity, its application is analyzed in its advertising
campaigns in order to understand how this is being received in public opinion.
When women earned the right to suffrage, they achieved to penetrate into democracy and political life,
but it was not easy for them to reach these spaces. Constitutional reforms and a new legislation, such as
laws regulating the functioning of political parties, have been necessary so that women can achieve
greater visibility in the public sphere and not only political participation, but also part of the internal
structure of their parties.