Artículo de revista
Impacto de la tecnología de las cadenas hoteleras extranjeras en Cuba por medio de los contratos de administración
Fecha
2015-12-09Registro en:
10.18601/01207555.n17.05
2346-206X
0120-7555
Autor
D’Meza Pérez, Gustavo
Zaldívar Puig, Martha María
Martín Fernández, Ramón
Institución
Resumen
El sector hotelero en Cuba se clasifica en cadenas hoteleras nacionales, entidades mixtas y alojamientos en casas particulares. Dentro de ellas, las cadenas hoteleras nacionales son de propiedad pública y gestionan sus hoteles directamente (llamados de marcas propias) o mediante contratos de administración con otras cadenas extranjeras. Las empresas mixtas siempre contratan a una entidad extranjera para administrar sus hoteles, mientras que los alojamientos privados son administrados por sus propietarios. El objetivo de este trabajo es evaluar el aporte tecnológico que ha significado la presencia de cadenas administradoras extranjeras para las cadenas hoteleras nacionales. Utilizando el análisis estadístico, los criterios de expertos recogidos en un Delphi, la observación directa y la realización de entrevistas, se ha evaluado la calidad de gestión de los diferentes administradores de hoteles (nacionales y extranjeros) y el impacto de la difusión de las técnicas extranjeras en la hotelería de marcas propias. Las conclusiones principales son tres: la tecnología de las cadenas hoteleras extranjeras permanece internalizada, su difusión en los grupos nacionales es escasa y la gestión de estos no alcanza los niveles de calidad y posicionamiento de los extranjeros. Para revertir esta situación, se recomiendan acciones que potencien las marcas nacionales y su gestión. The hotel industry in Cuba is classified into national chains, joint ventures and family pensions. Among them, the national hotel chains are publicly owned and they managed their hotels directly (called internal marks) or through management contracts with foreign chains. Joint ventures always hire a foreign entity to manage their hotels, while private accommodations are managed by their owners. The aim of this study is to assess the technological contribution has meant the presence of foreign chain managers for national chains. Using statistical analysis, expert judgment collected in Delphi, direct observation and interviews, it is evaluated the quality of managing by different hotel managers (domestic and foreign) and the impact of the diffusion of foreign techniques in hotel management in own brands. The main conclusions are three: the technology of foreign hotel chains remains internalized, broadcast on national groups is low and their management does not reach the levels of quality and positioning of foreigners. To reverse this situation actions that promote domestic brands and their management are recommended.