Artículo de revista
Empowering destinations after-COVID. Boosting confidence through the SDGs application and the ‘glocal’ development
Fecha
2021-06-25Registro en:
10.18601/01207555.n29.15
2346-206X
0120-7555
Autor
Gómez Punzón, Jonatan
Institución
Resumen
Nos enfrentamos a la situación más inesperada en la industria de viajes y turismo: un cierre de la industria con fronteras cerradas, confinamientos de ciudades enteras, etc. (Qiu et al., 2020). En este trabajo queremos compartir una forma adecuada de empoderar a los destinos después de la crisis provocada por la covid-19. Para poder salir de esta etapa de crisis de seguridad y sanitaria, es realmente necesaria una colaboración profunda entre todos los actores, desde el sector público hasta la empresa privada turística, por muy pequeña que sea, e involucrar a los ciudadanos locales y a los diferentes colectivos sociales. Esta colaboración debe basarse en un clima de confianza común que cree las bases para la recuperación pensando en un paradigma global, pero actuando a nivel local. Esta colaboración debe, a su vez, inspirarse y actuar a partir la aplicación de los ODS, sin dejar a nadie atrás, ni a los profesionales del sector turístico ni a los movimientos sociales que han surgido a raíz de esta pandemia. Es hora de utilizar esta visión “glocal” para fortalecer los destinos. We are facing the most unexpected situation in the travel & tourism industry: An industry that has shut down due to closed borders and confinements of entire cities, etc. (Qiu et al., 2020). In this paper, we want to share a suitable (feasible) way to empower destinations after the crisis caused by covid-19. To be able to leave this stage of health safety and security crisis behind, an involved collaboration between all the stakeholders is imperative. This includes actors from the public sector to the smallest private tourism companies, and it involves local citizens as well as the different social collectives. This collaboration must be based on an atmosphere of common trust that creates the foundations for paradigm of global recovery thinking but acting at a local level. This, in turn must take inspiration and action from the application of the SDGs, not leaving anyone behind, neither tourism industry professionals nor the social movements born as a result of this pandemic. It is time for using this ‘glocal’ vision to strengthen destinations.