dc.creatorBarría B., Macarena
dc.creatorMartínez Jiménez, Luis (Prof. Guía)
dc.creatorBarria Ramírez, Rodolfo (Prof. Guía)
dc.date2014-03-12T14:54:05Z
dc.date2014-03-12T14:54:05Z
dc.date2013
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/9657
dc.description213 p.
dc.descriptionEn Chile son escasos los instrumentos de evaluación que permitan conocer de manera rápida el desarrollo del lenguaje en los niveles léxico y morfosintáctico en niños de 3.0 a 5.11 años. Por tal motivo, el propósito de esta investigación fue la confección de un screening léxico y morfosintáctico para niños preescolares, conformado por una sub prueba receptiva y otra expresiva, con el fin de que tanto los fonoaudiólogos como otros profesionales relacionados dispongan de un instrumento amigable que les permita conocer el nivel de desarrollo de estos aspectos, así como también derivar en forma adecuada a niños con dificultades en el lenguaje. En este estudio se informan los resultados de un análisis de validez discriminante, y de sensibilidad y especificidad. Los resultados demostraron que la sub prueba receptiva es capaz de clasificar al 91.8 % de los sujetos medidos, mientras que la sub prueba expresiva logra clasificar al 95.5%. En cuanto a la sensibilidad, es la sub prueba expresiva quien posee un valor más alto, con 75 % de probabilidad para clasificar a sujetos con dificultades léxicas y morfosintácticas. Respecto a la especificidad, ambas sub pruebas presentan altos valores, con un 98% y un 99% de probabilidad respectivamente en la clasificación de sujetos con desarrollo típico de lenguaje. Se concluye que el instrumento posee altos niveles de validez discriminante y especificidad, con más bien limitados valores de sensibilidad. Palabras claves: desarrollo léxico, desarrollo morfosintáctico, screening, validez discriminante, sensibilidad, especificidad./ABSTRACT:In Chile, there are a few assessment instruments that allow knowing, in a fast manner, language development at lexical and morphosyntactic levels in children from three up to five years eleven month old. For that reason, the purpose of this research was the making of a lexical and morphosyntactic screening for preschoolers, conformed for a sub-receptive-test and another, expressive, with the purpose of even speech therapists as well as another professionals have a friendly instrument that allows them to know the development level from these aspects, also, derive adequately children with language difficulties. In this research, it is informed the results of a discriminant validity analysis, of sensitivity and specificity. Results demonstrated that the sub receptive test is capable of classifying 91.1% of subjects, while sub expressive test manages to classify 95.5% of them. In terms of sensitivity, it is the sub expressive test which has a higher value, with 75% of probability to classify subjects with lexical and morphosyntactic difficulties. According to specificity, both sub-tests present high values, with 98% and 99% of probability each in classifying subjects with typical language development. Therefore builds, that the instrument owns high levels in discriminant and specificity validity, with rather limited sensibility values.Keywords: lexical development, morphosyntactic development, screening, discriminant validity, sensitivity, specificity.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología
dc.subjectDesarrollo léxico
dc.subjectDesarrollo morfosintáctico, screening, validez discriminante, sensibilidad, especificidad
dc.subjectScreening
dc.subjectSensibilidad
dc.subjectValidez discriminante
dc.subjectEspecificidad
dc.titleValidez discriminante, sensibilidad y especificidad del screening léxico y morfosintáctico para niños pre-escolares
dc.typeThesis


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