dc.creatorPersson, Micaela
dc.date.accessioned2019-05-30 00:00:00
dc.date.accessioned2022-08-23T16:22:50Z
dc.date.available2019-05-30 00:00:00
dc.date.available2022-08-23T16:22:50Z
dc.date.created2019-05-30 00:00:00
dc.date.created2022-08-23T16:22:50Z
dc.date.issued2019-05-30
dc.identifier10.18601/16577175.n24.04
dc.identifier2619-4899
dc.identifier1657-7175
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6406
dc.identifierhttps://doi.org/10.18601/16577175.n24.04
dc.description.abstractBasado en el análisis comparado de Burton Clark, se plantea un breve estudio de caso de una universidad argentina con el fin de marcar las tensiones actuales en la internacionalización de la educación superior. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, exploratoria/descriptiva, utilizando base de datos indizadas y fuentes secundarias de trabajos latinoamericanos. El análisis arroja la importancia de la circulación del conocimiento en la actualidad y resalta el posicionamiento de la marca internacional logrado de la universidad analizada, donde resulta necesario priorizar e invertir en espacios de investigación y docencia para generar un círculo virtuoso de crecimiento en cuanto a la calidad académica, cantidad de alumnos y graduados.
dc.description.abstractBased on the comparative analysis of Burton Clark, a brief case study of an Argentine university is proposed, in order to mark the current tensions in the internationalization of higher education. The methodology used is qualitative, exploratory / descriptive, using indexed data base and secondary sources of Latin American works. The analysis throws the importance of the circulation of knowledge and finally the research marks the clear development of international brand positioning that has achieved the analyzed university, passing to prioritize spaces for research and teaching, to continue climbing and generate a virtuous circle of growth in terms of academic quality, number of students and graduates.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Contaduría Pública
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5983/7705
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5983/7814
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5983/7825
dc.relationNúm. 24 , Año 2019 : Julio-Diciembre
dc.relation73
dc.relation24
dc.relation55
dc.relationApuntes Contables
dc.relationAbba, J., López, M. P. y Taborga, A. M. (2010). Internacionalización de la educación superior: hacia un enfoque contextualizado, multidimensional y operativo. vi Jornadas de Sociología de la UNLP. Memoria Académica, 1, 1-19. La Plata: UNLP, FAHCE. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5624/ev.5624.pdf
dc.relationAguado-López, E., Rogel-Salazar, R., Garduño-Oropeza, G., Becerril-García, A., Zúñiga-Roca, M. F. y Velázquez-Álvarez, A. (2009). Patrones de colaboración científica a partir de redes de coautoría. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16, 225-258. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10512244010
dc.relationAltbach, P. (2009). Educación superior comparada: el conocimiento, la universidad y el desarrollo. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
dc.relationAmérica Economía (2017). Ranking de las mejores escuelas de negocios de América Latina. Especial Ranking mba. 20, 53-63.
dc.relationAmerican Psychologycal Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual Moderno.
dc.relationCastells, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México: Siglo xxi.
dc.relationClark, B. (1997). Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia. México: Miguel Ángel Porrua.
dc.relationDirectory of Open Access Journals. (2018). Recuperado de https://doaj.org/
dc.relationDrucker, P. (1969). The age of discontinuity: guidelines to our changing society. Nueva York: Harper & Row.
dc.relationGarcía Guadilla, C. (2010). Educación superior comparada: el protagonismo de la internacionalización. Caracas: UNESCO- IESALC y CENDES.
dc.relationGarcía Guadilla, C. (2010). Heterogeneidad y concentración en las dinámicas geopolíticas del conocimiento académico. Reflexiones y preguntas para el caso de América Latina. En M. Mollis (ed.), Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas. (pp. 135-164). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relationLaakso, M. y Björk, B. (2012). Anatomy of open access publishing: a study of longitudinal development and internal structure. BMC Medicine, 10, 2-9. Recuperado de: doi:10.1186/1741-7015-10-124
dc.relationOregioni, M. (2014). Dinámica de la internacionalización de la Universidad Nacional de La Plata (2005-2012) (Tesis doctoral inédita), Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
dc.relationOregioni, M. (2015). La internacionalización de las universidades latinoamericanas como objeto de estudio. En J. Araya y M. Oregioni (comp.), Internacionalización de la universidad en el marco de la integración regional. Tandil: Grafikart.
dc.relationPadilla López, J. (2005). La internacionalización como política de cambio y renovación institucional. En J. Pugliese (comp.), Educación superior ¿bien público o bien de mercado? Buenos Aires: MECYT - Secretaría de Políticas Universitarias.
dc.relationPedraza, D. (2018). Investigación y propuesta de un plan de negocio para una empresa de servicios—de economía colaborativa— para dueños de mascotas en Bogotá, Colombia (Tesis de maestría inédita), Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
dc.relationPersson, M. (2008). Drenaje de cerebros en la periferia. Causas y consecuencias en la globalización y la revolución científico-tecnológica. Estudio del caso argentino (Tesis de grado inédita), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.
dc.relationPersson, M. (2018). Drenaje de cerebros y revolución tecnológica. Estudio de caso argentino. Madrid: Académica Española.
dc.relationPiñero, F. J. (2003). A inserção da Argentina e do Brasil na Sociedade da Informação Global. Proposta de indicadores de acompanhamento. Tese de doutorado em Sociologia. Faculdade de Cièncias e Letras, Campus de Araraquara, Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho, Brasil.
dc.relationQuacquarelli Symonds (2017). QS World University Rankings 2017. Top Universities. Recuperado de https://www.topuniversities.com/universities/universidad-de-palermo#wurs
dc.relationRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal: www.redalyc.org
dc.relationSistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: http://www.latindex.org
dc.relationThomson Reuters. (2018). Recuperado de https://www.thomsonreuters.com/en/productsservices.html
dc.relationUniversidad de Palermo. (2018). Información obtenida de https://www.palermo.edu/#
dc.relationViltard, L. (2016). Hacia la universidad corporativa (UC). La configuración del mercado de educación superior y capacitación corporativa (cc). Palermo Business Review, 13, 13-32.
dc.relationWeb Of Sience. (2018). Recuperado de https://clarivate.com/products/web-of-science/
dc.relationZárate, R. (1998). Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia, de R. Clark Burton. Sociológica. 13, 36. 331- 337.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsMicaela Persson - 2019
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/5983
dc.subjectInternationalization;
dc.subjecthigh education,
dc.subjectknowledge,
dc.subjectLatin America;
dc.subjectArgentina
dc.subjectinternacionalización;
dc.subjecteducación superior;
dc.subjectconocimiento;
dc.subjectAmérica Latina;
dc.subjectArgentina
dc.titleAnálisis comparado de la internacionalización de la educación superior: caso de estudio argentino
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución