Trabajo de grado - Maestría
Vocabulary workshops and the lexical approach in the learning of collocations
Fecha
2018-09-07Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.1319
Autor
Sarmiento Tacha, Sandra Milena
Institución
Resumen
Esta investigación acción cualitativa explora la contribución de dos talleres de vocabulario, al aprendizaje de colocaciones, estructurados bajo el enfoque léxico, en estudiantes de sexto grado de una Institución Educativa Departamental (IED). El estudio se realizó con 18 estudiantes de edades entre los 10 y los 13 años, y la información se recolectó a través de artefactos de los estudiantes, notas de campo de la maestra, y dos cuestionarios. Los hallazgos demostraron un efecto positivo de los materiales que se desarrollaron bajo los principios de adquisición de segundas lenguas y el marco de referencia para el desarrollo de materiales y el enfoque léxico. Además, el enfoque léxico y las estrategias de aprendizaje respaldaron la enseñanza de las colocaciones a través de diversas actividades que iban desde el simple reconocimiento de las colocaciones y finalizó con la redacción de un texto corto. This qualitative action research study explored the contribution of two vocabulary workshops, based on the lexical approach, to the learning of collocations in sixth graders in a public school. The current study was conducted with 18 students aged 10-13, and the data gathering instruments used were students' artefacts, teacher's field notes and two questionnaire. Data gathered were analyzed under the framework of the grounded theory and the color coding technique. The findings evinced a positive effect of sequenced self-discovery, self-investment and learning styles-based materials for productive activities using collocations. Besides, lexical approach and learning strategies supported learning collocations through diverse activities. First students identified collocations in contextual sentences or short texts and then they wrote a short text using collocations.