dc.creatorHerrera, Juan C.
dc.date.accessioned2019-04-12 11:42:13
dc.date.accessioned2022-09-09T21:03:19Z
dc.date.available2019-04-12 11:42:13
dc.date.available2022-09-09T21:03:19Z
dc.date.created2019-04-12 11:42:13
dc.date.created2022-09-09T21:03:19Z
dc.date.issued2019-04-12
dc.identifier10.18601/01229893.n43.08
dc.identifier2346-2051
dc.identifier0122-9893
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10906
dc.identifierhttps://doi.org/10.18601/01229893.n43.08
dc.description.abstractEn esta investigación se expone un ejemplo de diálogo judicial y transformador entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional de Colombia. En la medida en que estos dos tribunales se han tomado en serio los derechos a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas y afrodescendientes, se presentan detalladas tablas con los casos y las estadísticas producidas durante 25 años sobre el tema. La investigación se centra en el histórico precedente de la Corte Interamericana Saramaka v. Suriname (2007) y la sentencia T-129 de 2011 de la Corte Constitucional de Colombia por medio de la cual se profundizó el diálogo judicial y de donde quizá ha surgido el estándar de protección más plausible y equilibrado en la materia, aunque en riesgo de ser modificado regresivamente. De ahí que se puntualice la relevancia del “consentimiento vinculante” como alternativa al mal denominado “poder de veto”.
dc.description.abstractThis research presents an example of transformative case law from the Inter- American Court of Human Rights and the Constitutional Court of Colombia. Due to the fact that these Courts had seriously contemplated the right to free, prior and informed consultation of indigenous peoples and afro-descendants, this study explains the standards and statistics produced for 25 years on the topic. It focuses on the principal outcomes of the interamerican case Saramaka v. Suriname (2007) and the Colombian Decision T-129 of 2011, which nowadays encompass the most plausible and balanced standard of protection on the matter. However, the progressive outcomes are at risk of being regressively changed. For that reason, this study analyses the relevance of “binding consent” as an alternative to the problematic category or wrongly so-called “veto power”
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Derecho Constitucional
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5911/7611
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5911/7869
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5911/7920
dc.relationNúm. 43 , Año 2019 : Mayo-Agosto
dc.relation233
dc.relation43
dc.relation191
dc.relationRevista Derecho del Estado
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsJuan C. Herrera - 2019
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/5911
dc.subjectTransformative Constitutionalism;
dc.subjectRight to Free;
dc.subjectPrior and Informed Consent (FPIC);
dc.subjectIndigenous Peoples;
dc.subjectAfro-Descendants;
dc.subjectConstitutional Court of Colombia;
dc.subjectInter-American Court of Human Rights;
dc.subjectJudicial Dialogue
dc.subjectConstitucionalismo transformador;
dc.subjectderecho a la consulta previa;
dc.subjectlibre e informada;
dc.subjectpueblos indígenas;
dc.subjectafrodescendientes;
dc.subjectCorte Constitucional de Colombia;
dc.subjectCorte Interamericana de Derechos Humanos;
dc.subjectdiálogo judicial
dc.titleJudicial Dialogue and Transformative Constitutionalism in Latin America: The Case of Indigenous Peoples and Afro-descendants
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución