Tesis
Efecto del tipo de instrucción en el rendimiento de una tarea concreta en estudiantes de 1° y 2° medio de un colegio de la ciudad de Talca.
Autor
Gaete Zapata, Francisca
Muñoz Avello, Karla
Leiva Bianchi, Marcelo (Prof. Guía)
Institución
Resumen
45 p. Mediante un estudio experimental se busca determinar qué tipo de instrucción
es más efectiva a la hora de aumentar el rendimiento. Para esto se eligió una muestra
de 80 estudiantes de enseñanza media entre 14 y 16 años, quienes fueron asignados a
4 grupos según el tipo de instrucciones que recibieron (instrumental, atribucional y
metacognitivas) para realizar diferentes figuras mediante tangramas. Se obtuvo un rendimiento significativamente mayor al utilizar instrucciones
de tipo instrumental (M= 4,95; F: 4,974) y en el grupo control (M= 4,9; F= 4,974).
Bajo instrucciones atribucionales los adolescentes mostraron un rendimiento
significativamente menor (M=3,95; F= 4,974). Y, con instrucciones metacognitivas,
el desempeño de los adolescentes fue medio (M= 4,2; F= 4,974).Finalmente, el hallazgo más importante de esta investigación fue que, además de la forma de entregar las instrucciones, otro factor que influye en el rendimiento delas personas, es realizar la tarea de forma cooperativa, de esta manera el grupo completo obtiene un mejor rendimiento y no sólo una persona en particular
Palabras Claves: Rendimiento; Instrucciones; instrucciones instrumentales;
instrucciones atribucionales; instrucciones metacognitivas; tangrama