Tesis
Dolor muscular y su asociación a conocimientos, actitudes y prácticas ergonómicas en estudiantes de pregrado odontología, Universidad de Talca, 2012
Autor
Muñoz Álvarez, Paulina
Bustos Álvarez, Ivonne (Prof. Guía)
Institución
Resumen
76 p. INTRODUCCIÓN: El ejercicio de la Odontología es una disciplina que conlleva la aparición de múltiples desórdenes a nivel del sistema músculo-esquelético entre ellos destaca el dolor muscular frecuente en profesionales odontólogos estudiantes, por esta razón resulta interesante conocer los factores que se encuentran asociados a él y que están determinando su etiología. OBJETIVO: Determinar la asociación entre conocimientos, actitudes y prácticas ergonómicas y dolor muscular en los alumnos de pregrado de la carrera de Odontología de la Universidad de Talca. MATERIALES Y MÉTODOS: estudio de prevalencia y asociación cruzada; estudiantes de pregrado (II, II, IV y V) odontología, Universidad de Talca, Chile. Se registró los conocimientos y actitudes ergonómicas mediante una encuesta diseñada para la investigación, y las prácticas ergonómicas se registraron por medio de una fotografía la que luego fue evaluada por una pauta de observación. Una vez obtenidos estos datos se determinó si existía asociación de cada uno de ellos a dolor muscular. RESULTADOS: No se encontró asociación significativa entre conocimientos ergonómicos generales y dolor muscular, conocimientos y prácticas ergonómicas, actitudes y dolor muscular, actitudes y prácticas ergonómicas (p > 0,05). Al asociar prácticas ergonómicas a dolor muscular se encontró asociación estadísticamente significativa (p < 0,05); los estudiantes que relatan dolor muscular tienden a tener una postura inadecuada y regular, incluso se puede observar un mayor nivel de dependencia a aquellos que presentan una postura inadecuada, por el contrario los alumnos que no relatan dolor muscular se caracterizan por presentan una postura aceptable. CONCLUSIÓN: Debido a la alta prevalencia de dolor muscular y su comprobada asociación a prácticas ergonómicas en estudiantes de pregrado, es que se plantea realizar intervenciones preventivas y educativas para modificar su conducta y por lo tanto generar cambios a largo plazo. PALABRAS CLAVES: Conocimientos, actitudes y prácticas ergonómicas, dolor muscular, estudiantes odontología.