Chile | Thesis
dc.creatorCuevas Miranda, Claudia A.
dc.creatorBarrera, Juana (Prof. Guía)
dc.creatorMartínez Jiménez, Luis (Prof. Guía)
dc.date2013-08-13T05:16:40Z
dc.date2013-08-13T05:16:40Z
dc.date2012
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/9320
dc.description292 p.
dc.descriptionEste trabajo estudia la eficacia de un programa de intervención del discurso aplicado en el aula común de 4° básico de un colegio particular de la comuna de Maipú. La muestra estuvo compuesta por ocho alumnos cuyas edades estaban comprendidas entre los 9 años y los 10 años 1 mes, todos sin antecedentes de patologías auditivas ni lingüísticas, que evidenciaron un bajo rendimiento escolar. Los ocho sujetos se distribuyeron en dos grupos, 4 en el grupo control (4° básico A, sin intervención) y los otros 4 en el grupo experimental (4° básico B, con intervención). La intervención consistió en un total de 30 sesiones realizadas en una modalidad de colaboración 1, con una tasa de aplicación de 2 sesiones a la semana con una duración aproximada de 45 minutos cada una. Todos los alumnos de ambos grupos fueron sometidos a una evaluación inicial y a una evaluación post tratamiento. Además, se realizaron 3 evaluaciones inter tratamiento. Una vez realizado el análisis de los resultados se observó que todos los sujetos pertenecientes al grupo experimental lograron mejorar su desempeño discursivo, sin embargo este incremento no fue significativo. Se discuten las implicancias clínicas y los posibles factores que influirían en los resultados obtenidos. Palabras clave: desarrollo del discurso, educación básica, currículum escolar, intervención colaborativa.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología
dc.subjectDesarrollo del discurso
dc.subjectEducación básica
dc.subjectCurrículum escolar
dc.subjectIntervención colaborativa
dc.titleEficacia de un programa de estimulación del discurso en alumnos de 4º básico
dc.typeThesis


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