Trabajo de grado - Pregrado
Caracterizar el acoso escolar en la Institución Educativa Renovar – Villavicencio
Fecha
2018-08Autor
Vásquez Páez, Diana Carolina
Resumen
En el presente trabajo se caracteriza el fenómeno de acoso escolar en la Institución Educativa Renovar de Villavicencio. Trabajo que se realizó con las niñas y niños de quinto y once grado, equivalente a 36, en edades de 9 a 17 años, estrato socioeconómico 1 y 2 y donde el tipo de familia es cabeza de hogar, monoparental, nuclear y compuesta. Los objetivos del proyecto conllevaron a: identificar las causas y consecuencias del acoso escolar en los niños y adolescentes de la institución Renovar de Villavicencio; reconocer los daños psicológicos ocasionados en las víctimas de acoso escolar, seleccionados en el presente estudio; señalar que la buena educación en casa y escuela es un aspecto fundamental para minimizar el acoso escolar; proponer la prevención del acoso escolar, como alternativa de una mejor convivencia. Con la aplicación de talleres pedagógicos y lúdicos, diálogo, charlas, observación directa; se genere un ambiente educativo sano, armónico y dinámico frente a la problemática del matoneo que viene mostrando problemas complejos de agresividad o violencia; y de esta manera se logre una convivencia escolar donde conlleve a estrategias, métodos eficaces y por ende permita desarrollar las potencialidades y competencias de los estudiantes.