dc.contributorChaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]
dc.creatorGonzález Rojas, Viviana Andrea
dc.date.accessioned2021-08-11T13:05:58Z
dc.date.accessioned2022-09-29T13:36:56Z
dc.date.available2021-08-11T13:05:58Z
dc.date.available2022-09-29T13:36:56Z
dc.date.created2021-08-11T13:05:58Z
dc.date.issued2021-02
dc.identifierhttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3802
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3760959
dc.description.abstractEl presente estudio hace una aproximación a las dificultades kinestésicas que afectan el aprendizaje en una clase de danzas. La experiencia se llevó a cabo con los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Distrital Colegio Villa Amalia, Bogotá, Colombia. El propósito se centra en promover el desarrollo aprendizajes kinestésicos, desde la observación de las acciones pedagógicas y actitudes de los participantes durante el desarrollo de las clases, la definición de elementos psicomotrices que se involucran en el proceso y la propuesta de estrategias de enseñanza y aprendizaje que respondan a las necesidades para la formación en danza. El proceso investigativo se desarrolló desde la virtualidad, con videollamadas para la orientación grupal de ejercicios, y con videos individuales de los participantes para el seguimiento del nivel de dominio a las actividades propuestas. Dentro de los resultados, se destaca la inclusión de juegos de desarrollo de habilidades psicomotrices, la implementación de elementos visuales, como mapas de instrucciones y señalizaciones de orientación, y la dimensión lúdica de la danza como generadora de disfrute en los participantes. La identificación de dificultades en habilidades físicas es el principio para una formación corporal que luego puede influir positivamente en otros aspectos de la vida. El acompañamiento del docente en este tipo de problemas es vital pues los aprendizajes kinestésicos han de ser la base de todas las prácticas pedagógicas dentro de una clase de danzas.
dc.languagespa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.titleDesarrollo de aprendizajes kinestésicos desde la clase de danzas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Distrital Colegio Villa Amalia - Bogotá, Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución