Trabajo de grado - Maestría
Estrategia metodológica basada en moodle para la enseñanza del inglés en los niños de grado quinto de la Institución Educativa Altos del Rosario
Fecha
2021-10Registro en:
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
REDI-UMECIT
Autor
García Hernández, Sorneyda
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo fortalecer las habilidades de comprensión lectora en el idioma inglés a través de un ambiente virtual de aprendizaje en Moodle en estudiantes de grado quinto. Recientemente en la institución educativa Altos del Rosario es evidente el bajo resultado en la materia de inglés tanto en las pruebas estandarizadas como en las internas, se hace necesario que los estudiantes desarrollen habilidades de comprensión lectora en este idioma , es así que teniendo en cuenta las ventajas de la implementación de las TIC en las clases, desde ambiente virtual de aprendizaje en Moodle, esta investigación buscó analizar la incidencia de las herramientas TIC en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora en el idioma de inglés en los estudiantes del grado quinto. Mediante la metodología de investigación mixta, se recogió información utilizando una prueba diagnóstica del nivel de inglés; luego se aplicó una encuesta de satisfacción para verificar la percepción de las participantes sobre los logros y falencias de las herramientas y su aprendizaje personal. Además, se aplicó un consentimiento informado firmado por los padres de familia de las menores con las cuales se realizó el estudio, finalmente una prueba de validación con el fin de analizar la incidencia que tuvieron el uso del ambiente virtual de aprendizaje en Moodle en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora del grupo. Los datos se analizaron haciendo uso del programa Excel. Finalmente se hizo uso del método de triangulación de la información. Se concluyó que la incidencia de Moodle promovió el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en el idioma inglés, lo cual se evidenció durante el desarrollo de las actividades a través de la participación activa de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Altos del Rosario. Además, en los resultados satisfactorios obtenidos en la prueba diagnóstica y en la encuesta de satisfacción. The present research aims to strengthen reading comprehension skills in the English language through a virtual learning environment in Moodle in fifth grade students. Recently, at the Altos del Rosario educational institution, it is evident the low result in the subject of English in both standardized and internal tests, it is necessary for students to develop reading comprehension skills in this language, so taking into account the Advantages of the implementation of ICT in classes, from a virtual learning environment in Moodle, this research sought to analyze the incidence of ICT tools in the development of reading comprehension skills in the English language in fifth grade students. Through the mixed research methodology, information was collected using a diagnostic test of the level of English; then a satisfaction survey was applied to verify the perception of the participants about the achievements and shortcomings of the tools and their personal learning. In addition, an informed consent signed by the parents of the minors with whom the study was carried out was applied, finally a validation test in order to analyze the incidence that the use of the virtual learning environment in Moodle had in the development reading comprehension skills of the group. The data were analyzed using the Excel program. Finally, the information triangulation method was used. It was concluded that the incidence of Moodle promoted the development of reading comprehension skills in the English language, which was evidenced during the development of the activities through the active participation of fifth grade students from the Altos del Rosario educational institution. In addition, in the satisfactory results obtained in the diagnostic test and in the satisfaction survey.