Trabajo de grado - Maestría
Estrategias creativas de lectura y escritura para el desarrollo de la producción textual en estudiante de educación básica secundaria de la Institución Educativa "Trementino" del Municipio de San Bernardo del Viento
Fecha
2018-04Autor
Noriega Vidal, Luis Alberto
Resumen
El propósito del estudio fue evaluar el impacto de la propuesta diseñada
sobre estrategias creativas de lectura y escritura en el desarrollo de la
producción textual en estudiantes de educación básica secundaria de la
institución educativa “Trementino” del municipio de San Bernardo del Viento,
Córdoba-Colombia. Para lo cual, se inició con la determinación del uso de
estrategias de lectura y escritura creativa por parte de los docentes en el
desarrollo de la producción textual de los estudiantes y luego la identificación
de los niveles de desempeño de producción textual escrita de los
estudiantes, a partir de ello se realizó el diseño e implementación de
estrategias creativas de lectura y escritura para propiciar el desarrollo de la
producción textual escrita de los estudiantes. En las referencias teóricas de
la investigación se destacan los aportes de autores como: Van Dijk (1983),
Tolchinsky (1989), Teberosky (1993), Cassany (1995), entre otros que
versan sus argumentos en fundamentar aspectos conceptuales sobre los
procesos de lectura y escritura y algunas estrategias que al respectos de
estos resultan funcionales al momento de diseñar estrategias didácticas para
intervenir dichos procesos. Metodológicamente, el estudio se ubica en el
paradigma positivista con un enfoque cuantitativo de tipo evaluativo con
diseño cuasi-experimental con la aplicación de pre y post prueba. Los
resultados analizados, mediante estadística descriptiva a partir de la
aplicación de pruebas no paramétricas (Wilconxon y Mann Whiney),
evidenciaron las diferencias significativas entre los grupos control y
experimental después de la intervención con las estrategias creativas de
lectura y escritura, lo cual ilustró la conveniencia de estas estrategias para el
mejoramiento de la producción textual escrita de los estudiantes, ya que
favorecen la armonía y dinámica de los entornos de enseñanza y
aprendizaje favoreciendo el aprendizaje significativo del estudiante.
Palabras clave: estrategias creativas, lectura, escritura, producción textual