Diversification and multiculturalism: a documentary investigation

dc.creatorAmaya Mu?oz, Lida Yanira
dc.creatorBuitrago Chalarca, Lina Marcela
dc.creatorLaverde Agudelo, Gisela Mar?a
dc.date2021-11-08 00:00:00
dc.date2021-11-08 00:00:00
dc.date2021-11-08
dc.identifier2519-0083
dc.identifier2644-3996
dc.identifierhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/497
dc.descriptionDentro de los contextos educativos se vivencian procesos excluyentes que se han mejorado lentamente con el transcurrir de los a?os, al reconocer la necesidad de implementar curr?culos diversos y multiculturales que permitan transformar las aulas, haciendo uso de los recursos que se tienen, con una actitud de apertura y aceptaci?n por parte de los docentes, trabajando colaborativamente y en equipo; aunque las pol?ticas p?blicas y las exigencias educativas actuales muestran un ideal en construcci?n, el camino por recorrer apenas comienza de forma aislada por un peque?o grupo de Instituciones. El objetivo de este trabajo es hacer una revisi?n documental que permita demostrar c?mo en el recorrido hist?rico de los contextos educativos se trata de establecer una articulaci?n inicial entre los conceptos de diversidad, multiculturalismo y curr?culo desde las pol?ticas p?blicas, instituciones educativas y finalmente a la forma de pensar de la comunidad educativa, ya que es ah? donde debe comenzar el trabajo de transformaci?n, construcci?n y mejoramiento de los procesos. Gracias al hallazgo de informaci?n en diferentes documentos, libros, revistas, art?culos? tanto f?sicos como online, se realiza una interpretaci?n de las ideas m?s relevantes de los autores sobre c?mo la diversidad y la multiculturalidad han tomado forma en las concepciones y tendencias curriculares actuales; se identifica un panorama global que es asumido por algunos pa?ses de Latinoam?rica para finalmente realizar un an?lisis a la construcci?n elaborada en Colombia. Estos documentos brindan aportes que fortalecen los diferentes conceptos y concepciones analizados desde la visi?n de las autoras del texto.
dc.descriptionWithin educational contexts, exclusionary processes are experienced that have been slowly improved over the years, recognizing the need to implement diverse and multicultural curricula that allow the transformation of classrooms, making use of existing resources, with an attitude of openness and acceptance by teachers, working collaboratively and as a team; Although current public policies and educational demands show an ideal under construction, the road ahead has only just begun in isolation from a small group of Institutions. The objective of this work is to make a documentary review that allows to demonstrate how in the historical journey of educational contexts it is about establishing an initial articulation between the concepts of diversity, multiculturalism and curriculum from public policies, educational institutions and finally to the form of thinking of the educational community, since that is where the work of transformation, construction and improvement of processes must begin. Thanks to the finding of information in different documents, books, magazines, articles?both physical and online, an interpretation is made of the most relevant ideas of the authors on how diversity and multiculturalism have taken shape in current curricular conceptions and trends; A global panorama is identified that is assumed by some Latin American countries to finally carry out an analysis of the construction carried out in Colombia. These documents provide contributions that strengthen the different concepts and concepts analyzed from the perspective of the authors of the text.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/xml
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a
dc.relationAguado Odina, T. (2010). Diversidad e igualdad en educaci?n. Madrid, Spain: UNED - Universidad Nacional de Educaci?n a Distancia. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umecit/48469?page=21
dc.relationArenas, F & Gallego, D. (2009). El Ciudadano Democr?tico. Reflexiones ?ticas para una educaci?n intercultural. Villaviciosa de Od?n. Madrid: Plaza y Vald?s Editores.
dc.relationCasagrande, C., D?az, C., Londo?o G., Salcedo, J., Quaresma da Silva, D., Fanfa, D & V?squez, L. (2011). Curr?culo y Pr?cticas Pedag?gicas. Voces y Miradas con Sentido Cr?tico. Colombia: Universidad de la Salle.
dc.relationDomingo, J. & P?rez, M. (Coords.). (2017). Pedagog?a y Did?ctica. Aprendiendo a Ense?ar. Manual pr?ctico de Did?ctica. Madrid: Ediciones Pir?mide.
dc.relationHevia, R., & Hirmas, C. (2015). La pol?tica de Educaci?n Intercultural y Biling?e en Chile en el marco de las pol?ticas de atenci?n a la diversidad Cultural. Seminario internacional pueblos ind?genas afrodescendientes de Am?rica latina y el caribe: Relevancia y pertinencia de la informaci?n sociodemogr?fica para pol?ticas y programas. CEPAL: Santiago de Chile
dc.relationHirmas, C., Hevia, R., Trevi?o, E & Marambio, P. (2005). Pol?ticas educativas de atenci?n a la diversidad cultural Brasil, Chile, Colombia, M?xico y Per?. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147054?posInSet=1&queryId=768f97e3-cfe8-47e0-a28e-8ff5cb8c526e
dc.relationKowii Maldonado, A. (0). Interculturalidad y diversidad. Corporaci?n Editora Nacional - UASB-E. https://elibro.net/es/ereader/umecit/80218?page=5
dc.relationMagendzo, A. (S.f). Curr?culum, Educaci?n para la Democracia en la actualidad. Santaf? de Bogot? .D.C. Colombia: Impresi?n Cargraphics S.A
dc.relationMato, D. (2008). Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educaci?n Superior. Experiencias en Am?rica Latina. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183804?posInSet=1&queryId=07decd36-ce78-46d5-b63d-da498407348f
dc.relationMora, J. (2015). Colecci?n cuadernillos de Investigaci?n. Cuadernillo 3 Educaci?n Inclusiva en Colombia, evoluci?n sin revoluci?n. Bogot?, Colombia: Editorial UNIMINUTO
dc.relationN??ez, I. (2009). La adaptaci?n del curr?culo escolar a la diversidad cultural. Revista Iberoamericana de Educaci?n ISSN: 1681-5653 n.? 49/2 ? 10 de abril de 2009 EDITA: Organizaci?n de Estados Iberoamericanos para la Educaci?n, la Ciencia y la Cultura (OEI)
dc.relationOstrom, E. (2015). Comprender la diversidad institucional. FCE - Fondo de Cultura Econ?mica. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umecit/110577?page=10.
dc.relationPe?alba-V?lez, A., & Soriano-Ayala, E. (2010). Objetivos y contenidos sobre interculturalidad en la formaci?n inicial de educadores y educadoras. Estudios sobre Educaci?n / VOL. 18 / 2010 / 37-57.
dc.relationS?nchez V?zquez, S. (2012). Miradas sobre la diversidad. M?xico D.F, M?xico: Plaza y Vald?s, S.A. de C.V. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umecit/39011?page=7.
dc.relationS?nchez, I. (2013). La interculturalidad desde la perspectiva de la inclusi?n socioeducativa. Santa Marta: Universidad del Magdalena.
dc.relationStabback, P. (2016). Qu? hace a un curr?culo de calidad. Reflexiones en progreso N?2 sobre Cuestiones fundamentales y actuales del curr?culo y el aprendizaje. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975_spa
dc.relationTedesco, J., Opertti, R & Amadio, M. (2013). Por qu? importa hoy el debate curricular. Documentos de trabajo de la OIE sobre cuestiones curriculares N? 10. UNESCO. Ginebra, Suiza. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000221328?posInSet=1&queryId=b4dec04a-c7fe-4373-a6c3-b1a609c81e80
dc.relationVera, J. (2007). Teor?a y m?todo en el dise?o curricular intercultural por competencias. Ra Ximhai, mayo-agosto, a?o/Vol.3, N?mero 2 Universidad Aut?noma Ind?gena de M?xico Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. pp. 397-416
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/497/957
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/497/958
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/497/972
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/497/982
dc.relationN?m. 3 , A?o 3 : DIALOGUS Junio - Noviembre 2019
dc.relation22
dc.relation3
dc.relation10
dc.relationRevista Dialogus
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2019
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra est? bajo una licencia internacional Creative Commons Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/497
dc.subjectCurriculum
dc.subjectCurricular diversification
dc.subjectinterculturality
dc.subjecteducational policies
dc.subjectCurr?culo
dc.subjectDiversificaci?n curricular
dc.subjectinterculturalidad
dc.subjectpol?ticas educativas
dc.titleDiversificaci?n curricular y multiculturalidad: una investigaci?n documental curricular
dc.titleDiversification and multiculturalism: a documentary investigation
dc.typeArt?culo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeJournal article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF


Este ítem pertenece a la siguiente institución