Art?culo de revista
Diversificaci?n curricular y multiculturalidad: una investigaci?n documental curricular
Diversification and multiculturalism: a documentary investigation
Autor
Amaya Mu?oz, Lida Yanira
Buitrago Chalarca, Lina Marcela
Laverde Agudelo, Gisela Mar?a
Resumen
Dentro de los contextos educativos se vivencian procesos excluyentes que se han mejorado lentamente con el transcurrir de los a?os, al reconocer la necesidad de implementar curr?culos diversos y multiculturales que permitan transformar las aulas, haciendo uso de los recursos que se tienen, con una actitud de apertura y aceptaci?n por parte de los docentes, trabajando colaborativamente y en equipo; aunque las pol?ticas p?blicas y las exigencias educativas actuales muestran un ideal en construcci?n, el camino por recorrer apenas comienza de forma aislada por un peque?o grupo de Instituciones. El objetivo de este trabajo es hacer una revisi?n documental que permita demostrar c?mo en el recorrido hist?rico de los contextos educativos se trata de establecer una articulaci?n inicial entre los conceptos de diversidad, multiculturalismo y curr?culo desde las pol?ticas p?blicas, instituciones educativas y finalmente a la forma de pensar de la comunidad educativa, ya que es ah? donde debe comenzar el trabajo de transformaci?n, construcci?n y mejoramiento de los procesos. Gracias al hallazgo de informaci?n en diferentes documentos, libros, revistas, art?culos? tanto f?sicos como online, se realiza una interpretaci?n de las ideas m?s relevantes de los autores sobre c?mo la diversidad y la multiculturalidad han tomado forma en las concepciones y tendencias curriculares actuales; se identifica un panorama global que es asumido por algunos pa?ses de Latinoam?rica para finalmente realizar un an?lisis a la construcci?n elaborada en Colombia. Estos documentos brindan aportes que fortalecen los diferentes conceptos y concepciones analizados desde la visi?n de las autoras del texto. Within educational contexts, exclusionary processes are experienced that have been slowly improved over the years, recognizing the need to implement diverse and multicultural curricula that allow the transformation of classrooms, making use of existing resources, with an attitude of openness and acceptance by teachers, working collaboratively and as a team; Although current public policies and educational demands show an ideal under construction, the road ahead has only just begun in isolation from a small group of Institutions. The objective of this work is to make a documentary review that allows to demonstrate how in the historical journey of educational contexts it is about establishing an initial articulation between the concepts of diversity, multiculturalism and curriculum from public policies, educational institutions and finally to the form of thinking of the educational community, since that is where the work of transformation, construction and improvement of processes must begin. Thanks to the finding of information in different documents, books, magazines, articles?both physical and online, an interpretation is made of the most relevant ideas of the authors on how diversity and multiculturalism have taken shape in current curricular conceptions and trends; A global panorama is identified that is assumed by some Latin American countries to finally carry out an analysis of the construction carried out in Colombia. These documents provide contributions that strengthen the different concepts and concepts analyzed from the perspective of the authors of the text.