Trabajo de grado - Pregrado
Perfil y competencias del psico-orientador, de la unidad educativa José María Carbonell de la Esmeralda Arauca
Fecha
2017-09Autor
Leal Medina, Wilfredy
Resumen
En la presente investigación, se pretende analizar el perfil y competencias del psico-orientador de la unidad Educativa José María Carbonell de La Esmeralda Arauca, la cual presta los servicios de educación regular en las modalidades de básica primaria, secundaria y preparatoria; desde preescolar hasta el grado 11.
Es una investigación de naturaleza descriptiva y tipo cuantitativo. En esta se estudia el rol o desempeño del profesional de Psicología de la Educación (psico-orientador), (Norma L. Cabrera Fermoso, Herminia Mendoza Mendoza, Roberto Arzate Robledo, y Rubén Gonzales Vera - 31 de Agosto de 2014), (María Forns, 1994), (Carlos Ossa Cornejo año 2011) y el aporte que debe realizar a los diferentes procesos en la formación regular, siendo un coadyuvante en los procesos educativos en esta institución, mediante la interposición de la disciplina de la psicología educativa. Se concluye que el desempeño del psico-orientador dentro de una institución educativa, se constituye relevante para los respectivos procesos de formación; y que a partir de su interposición la educación no solo será una transmisión de conocimientos académicos, sino una base sólida para enfrentar los desafíos que el educando presentará en la vida venidera, ante el desarrollo de la humanidad.