dc.contributor | Universidad del Quindío - Colombia -Tutor - Luz Mary Zuluaga | |
dc.creator | Moreno Mafla, Julián Mauricio | |
dc.creator | Calle Aguirre, Julián Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2020-02-07T16:46:30Z | |
dc.date.available | 2020-02-07T16:46:30Z | |
dc.date.created | 2020-02-07T16:46:30Z | |
dc.date.issued | 2003-11-10 | |
dc.identifier | https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5580 | |
dc.description.abstract | Este enfoque Emancipatorio, surge como una respuesta más a los modelos verticales de investigación basados en el empirismo y en el positivismo, y como una alternativa a sus metodologías fundamentadas en la manipulación del investigado.
Uno de sus principales impulsores es Orlando Fals Borda, quien expone que la Investigación Acción Participativa (I. A. P) surge debido a la imposibilidad de cambio social que generaban las principales corrientes intelectuales; entre ellas el paradigma planteado por el positivismo, y la corriente ideológica de Marx y Lennin, las cuales fueron dogmatizadas siguiendo principios establecidos lejos de la realidad existente en la sociedad hispana. “La I. A. P. surgió en Latinoamérica debido a la politización creciente en los ámbitos académicos universitarios (se cayó en la cuenta de que cualquier praxis social – incluida por supuesto la investigación – es un praxis política). La politización trajo consigo también actitudes populistas”. Alcocer (1998,443). (Vease también Fals Borda y anisar 1991). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Educación - Licenciatura en Educación Física y Deportes | |
dc.relation | Murcia Peña Napoleón Jaramillo Echeverry Luis Guillermo INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Editorial, Kinesis | |
dc.relation | Ramírez Rodríguez Jorge Alberto DIDÁCTICA DEL JUEGO Universidad del Quindío | |
dc.relation | Escuela Nueva MANUAL DE RECREACIÓN UNICEF | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Quindío | |
dc.title | La lúdica y la recreación como elementos fundamentales en la construcción de una conciencia ambiental en la comunidad educativa del colegio básico alta campana del municipio de apía Risaralda. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |