Tesis
An english and french conversational club as an extracurricular activity to improve modern languages students’ communicative competencese
Fecha
2018-05-27Registro en:
Autor
Garcia Garcia Cristian Felipe
Muñoz Villegas Brenda Lucia
Jimenez Ocampo Juliana
Institución
Resumen
La base de este proyecto fue determinar cómo una actividad extracurricular como un club de
conversación en inglés y francés podría ser útil para mejorar la competencia comunicativa de los
estudiantes de lenguas modernas. La investigación se llevó a cabo con un grupo de estudiantes
del quinto semestre del programa mencionado anteriormente. Esta investigación de acción
involucra principalmente datos cualitativos considerando que esto fue recolectado a través de una
observación de clase y una entrevista informal a los estudiantes. La comparación entre los
resultados de un examen diagnóstico y la prueba final ayudó a confirmar que los estudiantes
mejoran su forma de expresarse en ambos idiomas desde el momento en que comenzó el club
hasta el final del mismo. Los diarios de campo indicaron que los estudiantes se sentían cómodos
aprendiendo en un entorno diferente y la prueba de escritura y conversación realizada después de
la implementación mostró que usaban los idiomas objetivo de manera más efectiva cuando se
trataba de discutir, analizar o simplemente comunicar una idea. Este informe busca explicar todo
el proceso de una manera detallada y proporcionar información valiosa sobre el desarrollo del
proyecto, como los planes de clase utilizados para la etapa de implementación, los hallazgos, las
conclusiones, entre otros. The basis of this project was to determine how an extracurricular activity such as a
conversational club in English and French could be helpful for the improvement of the
communicative competence of modern languages students. The research was carried out with a
group of students from fifth semester of the program mentioned before. This action research
involves mainly qualitative data considering that this was collected through a class observation
and an informal interview to the students. The comparison between the results of a diagnostic
and final test helped to confirmed that the students improve their way to express in both
languages from the moment the club started until the end of it. Journals indicated that the
students were quite comfortable learning in a different environment and the writing, and
speaking test done after the implementation showed that they were using the target languages
more effectively when it refers to argue, analyze or simply communicate an idea. This report
seeks to explain the entire process in a detailed way and to provide valuable information about
the project development, such as the lesson plans used for the implementation stage, the findings,
conclusions, among others.