Tesis
Programa Basado En El Deporte Para La Intervención En Situaciones De Agresión En Los Niños Pertenecientes Al Centro De Estudios Y Prácticas Académicas Y Sociales (C.E.P.A.S) De La Universidad Del Quindío
Fecha
2014-12-04Autor
Gómez Ramírez, Julián Antonio
Institución
Resumen
This project's main objective was to promote the control of aggressive situations with a sports program for children of the Center for Academic and Social Studies and Practices of the University of Quindío. The population of children and adolescents of the Center of Studies and Academic and Social Practices (C.E.P.A.S.) Pro-child, of the University of Quindío, to which the sport-based program was to intervene in situations of aggression constituted , approaches based on individual and team sport, aggression and their types, intervention from the sport and the different theoretical references which suggest that sport can be a mediator for channeling behavior or aggressive situations, for the veracity of the project in reference to the population applied the scale of aggression among peers, which provided us with information before and after the program execution, once the scale applied proceeded to perform a proper analysis of the data which indicate that there was a benefit in decreasing aggression from the implementation of the program based on the sport in situations of aggression, with its themes are provided tools through sport. Finally there was an emphasis on the continuity of programs like this to promote healthy lifestyles and physical activity to children and adolescents, as well, with staff that is part of the Center of Studies and Academic and Social Practices (C.E.P.A.S.). El presente proyecto tuvo como objetivo principal promover la intervención en situaciones de agresión con un programa de deportes a los niños del Centro de Estudios y Prácticas Académicas y sociales de la Universidad del Quindío. La población se constituyó por los niños, niñas y adolescentes del Centro de Estudios y Prácticas Académicas y Sociales (C.E.P.A.S) Pro-niño de la Universidad del Quindío, a los cuales se realizó el programa basado en el deporte para intervenir en situaciones de agresión, a partir de planteamientos de deporte individual y grupal, agresividad y sus tipos, intervención desde el deporte y los diferentes referentes teóricos los cuales plantean que el deporte puede ser un mediador para la canalización de conductas o situaciones de agresión, para la veracidad del proyecto en mención se aplicó a la población la escala de agresión entre pares, la cual nos brindó información antes y después de la ejecución del programa, una vez aplicada la escala se procedió a realizar el debido análisis de los datos los cuales señalan que hubo un beneficio en la disminución de la agresión a partir de la aplicación del programa basado en el deporte en situaciones de agresión, que con sus temáticas brindaron herramientas a través del deporte. Para finalizar se hizo énfasis en la continuidad de programas como este para fomentar hábitos de vida saludables y actividad física a los niños, niñas y adolescentes, además, contando con el personal que hace parte del Centro de Estudios y Practicas Académicas y Sociales (C.E.P.A.S).