Tesis
Actitudes, comportamiento y percepción de riesgo de los usuarios de bicicleta en las vías
Autor
Núñez Ormazabal, Alejandra Andrea
Olave Valenzuela, Jeannette Carolina
Moyano Díaz, Emilio (Prof. Guía)
Institución
Resumen
115 p. En el presente estudio se explora las relaciones entre la actitud hacia la transgresión, el comportamiento infractor de conducir bicicleta después de haber bebido alcohol y la percepción de riesgo en ciclistas urbanos de la ciudad de Talca. Se adaptó a ciclistas el Cuestionario de Comportamiento Peatonal de Moyano Díaz (1999) bajo la forma de Cuestionario de Comportamiento Ciclista (CCC). La muestra estuvo compuesta por 125 personas, 86 hombres y 39 mujeres, jóvenes y adultos ciclistas de la ciudad de la Talca. En general los ciclistas tienen una actitud desfavorable hacia la transgresión de conducir bicicleta en estado de ebriedad (media=1.58, en rango de 1 a 5). Los hombres presentan valores promedios más altos que las mujeres en las dimensiones actitud hacia la conducta (p<0,001; F=11,65; gl=119,2), norma subjetiva (p<0.05; F=9,31; gl=113,03) e intención conductual (p<0.001; F=11,17; gl=117,6), siendo tales diferencias significativas. Los hombres realizan con mayor frecuencia comportamientos de error que las mujeres (p<0.05; F=4.5; gl=94.8) y los adultos más que los jóvenes (p<0.05; F=6.06; gl=98.08). Las mujeres perciben mayor riesgo que los hombres ante comportamientos transgresores (U=1020,5; Z=-3,51; p<0.001), de lapsus (U=1076,5; Z=-3,32; p<0.001) y de error (U=1103,5; Z=-3,08; p<0.05). No existe correlación entre actitud hacia la conducta transgresora de conducir bebido y comportamiento infractor (r=-0.004; p>0.05), asimismo la percepción de riesgo no estaría correlacionada con el comportamiento infractor (r=-0.006; p>05). Palabras Claves: Actitud transgresora, Comportamiento Planificado, Percepción de riesgo, tránsito.