dc.creatorConde-Carmona, Robinson Junior
dc.creatorFontalvo-Meléndez, Andrés Antonio
dc.date.accessioned2019-10-24T18:23:36Z
dc.date.accessioned2019-10-24T18:36:50Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:45:48Z
dc.date.available2019-10-24T18:23:36Z
dc.date.available2019-10-24T18:36:50Z
dc.date.available2022-09-29T12:45:48Z
dc.date.created2019-10-24T18:23:36Z
dc.date.created2019-10-24T18:36:50Z
dc.date.issued2019-07-30
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1433
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3753552
dc.description.abstractDe acuerdo con los resultados históricos del programa PISA de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, los jóvenes latinoamericanos tienen deficiencias en la resolución de problemas matemáticos que exigen habilidades y competencias de alto nivel. En este contexto, aunque el promedio de desempeño de Colombia ha mejorado considerablemente desde 2006, todavía se evidencian dificultades en dicha área. En tal sentido, este trabajo, por medio de la investigación-acción participativa (IAP), hace una propuesta de implementación de herramientas TIC para facilitar la enseñanza y aprendizaje del teorema de Pitágoras en la clase de Matemáticas del grado octavo (8) del colegio San Vicente de Paúl de Barranquilla. Se emplea un enfoque cualitativo para analizar la información recabada por medio de observaciones, entrevistas y encuestas. Los hallazgos indican que la mediación de herramientas TIC, específicamente de software matemático, puede mejorar la competencia de profesor e influye en la mejora del aprendizaje de los alumnos porque potencia el interés y la comprensión de los temas.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.relationTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187/1381
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187/1312
dc.rightsDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019)
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019)
dc.subjectformación de profesores
dc.subjectmediación con TIC
dc.subjectdidáctica de las Matemáticas
dc.subjectinvestigación-acción participativa
dc.subjectsoftware para Matemáticas
dc.titleDidáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeResearch Articles
dc.typeArtículos de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución