Formulación de estrategias para el mejoramiento de actitudes y conocimientos de estudiantes de Administración de Medellín, frente a procesos de gestión de tecnología e innovación
Fecha
2019Registro en:
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
Autor
Patiño Toro, Orfa Nidia
Resumen
Este documento expone los resultados de una investigación cuyo objetivo principal fue plantear estrategias para el mejoramiento de las actitudes y conocimientos de los estudiantes de Administración de Medellín, frente a los procesos de gestión de la tecnología e innovación, dada su importancia en el fortalecimiento de la competitividad y productividad empresarial. Este estudio fue de tipo exploratorio y descriptivo; se utilizó un cuestionario semiestructurado, empleando escala tipo Likert; y entrevistas semiestructuradas, previa validación. En el análisis de los resultados se recurrió a metodologías cualitativas y estadísticas descriptivas, mediante el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Asimismo, se resalta la diversidad de perfiles de los indagados bajo las diferentes metodologías (estudiantes, docentes, directivos académicos y empresarios), todos estos coinciden en reconocer su relevancia, de la formación en gestión de la tecnología y la innovación, no obstante, existe una brecha significativa entre la instrucción que se ofrece en las Instituciones de Educación Superior y las necesidades reales del sector empresarial. Se considera la importancia de estos hallazgos para la profundización en investigación sobre gestión de la tecnología e innovación en la formación académica y la mejora continua de los currículos en los programas de educación superior en este campo